Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas dictó curso de Búsqueda y Salvamento Marítimo a la Fuerza Naval de El Salvador

Miércoles 4 de diciembre de 2019

La asesoría teórico-práctica se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa salvadoreño y en la Capitanía de Puerto de Concordia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
El taller realza el reconocimiento internacional que tiene la Armada de Chile en temas SAR

El Salvador. Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, en el marco del "Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe” encabezado en Chile por el Ministerio de Defensa Nacional y su par de El Salvador, personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (MRCC Chile) realizó una Asesoría Técnica a Oficiales y Marinería de la Armada de dicho país en temáticas de Operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR).

La capacitación teórico-práctica, desarrollada en dependencias del Ministerio de Defensa de El Salvador y en la Capitanía de Puerto de Concordia, estuvo centrada en la planificación y desarrollo de las operaciones SAR, abordando los fundamentos legales internacionales, su organización y funcionamiento, lo que sumado a materias tales como la comprensión del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS), permitieron a los alumnos obtener los conocimientos base para enfrentar el taller práctico, el cual tuvo por objetivo simular una situación de siniestro marítimo en aguas del Pacífico Centroamericano, lugar donde los alumnos asumieron los roles  establecidos en los manuales IAMSAR para salvaguardar la vida de los eventuales náufragos.

Durante el desarrollo del taller, el Ministro de Defensa Nacional de El Salvador, Capitán de Navío René Merino, pudo apreciar el trabajo de los alumnos en el ejercicio final y resaltó la importancia de acceder a mayor información y conocimiento en diferentes áreas por parte del personal de las Fuerzas Armadas.

Esta actividad deja de manifiesto el reconocimiento internacional que tiene la Armada de Chile en temas tan relevantes como lo son la salvaguarda de la vida humana en el mar.