Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de junio de 2018

Día Internacional de la Hidrografía

Este año la OHI ha querido destacar de manera especial uno de los procesos esenciales para la elaboración de las Cartas Náuticas como es la Batimetría, que es la base para mares, océanos y rutas sustentables.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Este día tiene por objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los Estados Miembros de la OHI

Reconocer y difundir la importancia del trabajo que realizan los Servicios Hidrográficos alrededor del mundo, en completo y absoluto beneficio de la sociedad, fue uno de los objetivos que se planteó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005, en la cual se adoptó el 21 de junio como el “Día Internacional de la Hidrografía”, actividad que contribuye de manera sustancial al desarrollo de los países desde el punto de vista económico, político, medioambiental, científico, de defensa y seguridad marítima.

En Chile, el organismo oficial, técnico y permanente del Estado encargado de elaborar la Cartografía Náutica Nacional y las Publicaciones asociadas, es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entidad representante de Chile ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y cuyas principales actividades, asociadas a la Hidrografía,  tienen gran incidencia sobre diferentes ámbitos, tales como el transporte marítimo, la actividad pesquera y la protección del medio ambiente marino y sus ecosistemas asociados.

Otro aspecto donde la Hidrografía tiene incidencia es en la gestión y desarrollo de las zonas costeras, incluyendo la construcción o crecimiento de puertos y otras infraestructuras, contribuyendo además al estudio de la dinámica de los océanos y los modelos para la predicción de fenómenos naturales marinos.

La exploración, identificación y descubrimiento de recursos minerales en el mar y selección de los trayectos de ductos y cables submarinos también son actividades cuyo desarrollo van de la mano con la aplicación de la Hidrografía.

Todas estas actividades, características de un Estado Marítimo como Chile, se pueden ejecutar gracias a la Hidrografía. No obstante, y dada la importancia que reviste para la comunidad internacional, este año la OHI ha querido destacar de manera especial uno de los procesos esenciales para la elaboración de las Cartas Náuticas como es la “Batimetría”, técnica asociada a la obtención de valores de profundidad del agua y que permite determinar la geomorfología y configuración del fondo, constituyéndose como la información basal para cualquier uso que se pretenda hacer de los mares y océanos.

Compete a los hidrógrafos del mundo el destacar el trabajo batimétrico, ya sea el ejecutado por el sector público o privado, para aumentar el conocimiento de las características y formas del suelo marino, pero también para crear conciencia sobre la importancia de la información precisa sobre los mares, océanos y rutas marítimas.

Le corresponde también al hidrógrafo obtener y procesar los datos, y analizar y difundir la información batimétrica obtenida, la que será fundamental para elaborar la Carta Náutica.

El SHOA, a través de diferentes instancias nacionales e internacionales, reconoce y adhiere al esfuerzo que realiza la OHI para aumentar el conocimiento batimétrico global, lo cual se ve reflejado en su participación en actividades tendientes al establecimiento de la estructura de datos espaciales, consciente de que la información batimétrica es la base para el desarrollo de cualquier proyecto marítimo.

De esta manera, y conscientes de la importancia que tiene la Hidrografía, es que el SHOA a través del trabajo profesional de su Dotación, reafirma una vez más su compromiso con el Desarrollo Nacional, entregando productos y servicios confiables y de calidad, destinados a brindar Seguridad a la Navegación frente a las costas de Chile.