Develan monumento al Marinero Mario Fuentealba en la Escuela de Grumetes

Sábado 5 de junio de 2021

El hermano del Marinero Mario Fuentealba, el Suboficial Mayor en retiro Gabriel Fuentealba, agradeció a nombre de su familia a la Institución y a las personas que gracias a sus generosos aportes hicieron posible la construcción de este monumento.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
En el lugar en el cual descansan los restos mortales del Marinero Fuentealba y del Cabo Leopoldo Odger, fallecidos en la misma tragedia.

Hasta la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” llegó el viernes 4 de junio el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, con el fin de participar en el develamiento del monumento al Marinero Mario Fuentealba Recabarren, fallecido en la tragedia de la Janequeo y el Leucotón, en agosto de 1965.

La jornada comenzó con las palabras del Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, quien como alumno más antiguo de la Escuela de Grumetes en servicio activo destacó el legado del Marinero Mario Fuentealba para las posteriores generaciones de la Institución y, en especial, de la Escuela de Grumetes. “Mario Fuentealba Recabarren fue sin lugar a dudas un joven sin igual. Su paso por esta Escuela permitió templar y amalgamar su férrea voluntad, su carácter alegre e inquebrantable espíritu de servicio, valores que a su corta edad serían puestos a prueba por los designios del Altísimo en más de una oportunidad, pues con tan solo 21 años personifica perfectamente nuestros valores fundamentales de Lealtad, Deber, Honor, Integridad, Valentía y Patriotismo. Es en definitiva un verdadero y legítimo héroe de la paz”, señaló.

Posteriormente el Almirante Leiva, junto al Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, y al Suboficial Mayor Rengifo, realizaron el corte de cinta de este monumento emplazado en el patio memorial de los Héroes de la Paz -lugar en el cual descansan los restos mortales del Marinero Fuentealba y del Cabo Leopoldo Odger, fallecidos en la misma tragedia-, obra realizada por el escultor nacional Arturo Hevia y la que fue erigida gracias a los aportes voluntarios de las dotaciones en servicio activo y en retiro, junto a cientos de aportes de personas anónimas que conocen la hazaña del fallecido Marinero Fuentealba.

A nombre de la Escuela de Grumetes y de la Armada el Comandante Zoppi agradeció a la donación del monumento, señalando que “el Marinero Mario Fuentealba Recabarren tiene un significado especial para nuestra institución. En él se vieron reflejadas aquellas virtudes morales que guían nuestro actuar, la justicia, la prudencia, la fortaleza, la templanza y la obediencia; todas ellas guiaron a este joven marino en cada una de las acciones heroicas que acometió a su temprana edad al apoyar a sus camaradas cuando estos se encontraban en peligro, sin pensar en la posibilidad que estos actos pudiesen acabar con su propia vida, lo que evidencia un fiel reflejo de la convicción propia del hombre de armas, quien jamás pone en duda dar su vida, si el deber así lo requiere”.

Visita del CJA a Talcahuano

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, realizó el viernes 4 de junio, una visita a la Base Naval Talcahuano, donde además de participar en el homenaje al Marinero Fuentealba, revistó las instalaciones y se despidió de las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano, tras estar próximo a concluir sus cuatro años al mando de la Marina.

Imagen foto_00000034

Tras los honores de ordenanza en el edificio Constantino Bannen, el Almirante Leiva fue recibido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, junto a los Oficiales de este Mando en Jefe. El programa de actividades se inició con una reunión en el Puesto de Mando de la Jefatura de la Defensa Nacional del Bío Bío, donde el Contraalmirante Parga, le expuso sobre la situación operativa de la Segunda Zona Naval, la experiencia y el trabajo de apoyo que realiza el personal Naval y de la Infantería de Marina en el contexto de la emergencia sanitaria, por la Covid-19 y las actividades que se desarrollan en la Base Naval Talcahuano, en el ámbito de apoyo logístico.

El recorrido contempló visitas al astillero de ASMAR Talcahuano, donde inspeccionó el avance de los trabajos del rompehielos, que se construye en el marco del proyecto Antártica I. En la Fuerza de Submarinos, se reunió con la dotación del Submarino "Carrera", unidad que zarpó de su puerto base, para participar en ejercicios internacionales. También se desplazó hasta el Hospital Naval Talcahuano "Almirante Adriazola", donde se reunió con el personal de sanidad naval, en quienes reconoció el trabajo y el apoyo que han brindado durante estos meses de pandemia, prestando asistencia a los pacientes afectados por la Covid-19, como también a quienes sufren de otras patologías.

La autoridad naval visitó la Reliquia Histórica "Huáscar", donde observó el estado de conservación del museo y la exposición museológica que se exhibe a los visitantes, tras el período de mantención al que fue sometido el buque durante el año 2020, en el astillero de ASMAR Talcahuano.

En el marco de sus actividades, el Almirante Leiva se reunió con un grupo de Oficiales y personal de Gente de Mar, a quienes agradeció por el trabajo realizado estos últimos cuatro años para llevar adelante sus políticas institucionales y los objetivos planteados para su gestión de mando.