Destacamento Infantería de Marina "Cochrane" cumplió 70 años

Jueves 5 de diciembre de 2019

En 1964 se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Infantería de Marina y con ello la Unidad pasa a denominarse como la conocemos actualmente.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El 5 de diciembre el Destacamento IM N°4 "Cochrane" cumplió 70 años en las tierras de Magallanes y se llevó a cabo una ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, y que contó con la presencia del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Pedro Ábrego.

En la ocasión el Comandante del Destacamento IM, Capitán de Navío Guillermo Ceballos, realizó un discurso alusivo en el que señaló que “desde un comienzo esta gallarda Unidad se transforma en una verdadera escuela de combatientes anfibios, donde el clima frío y los terrenos de baja montaña se convierten en su hábitat natural”.

Además de constituir el brazo ejecutor de las obras que dieron vida a Puerto Luisa, actualmente Puerto Williams, y a todas las obras viales de la Isla Navarino, se destaca por su apoyo humanitario en situaciones de emergencia y rescate, como lo fueron el terremoto blanco de 1995; el incendio forestal en el Parque Torres del Paine el 2011; el desborde del río Las Minas el 2012; y el reciente resguardo de la seguridad pública durante la contingencia de este año.

Otras de las actividades realizadas por esta Unidad es el desminado humanitario, recientemente finalizado en las islas australes del cono sur americano, compromiso adquirido a través del tratado de Ottawa.

La historia de este Destacamento IM en la región se inició en 1852, cuando 18 Infantes de Marina asumieron las tareas de reducción y captura de los amotinados que conformaron “El Motín de Cambiazo”. En 1877, otro motín irrumpe nuevamente la tranquilidad magallánica y el Gobierno dispone conformar una fuerza de 150 Soldados de Marina para poner orden en la zona y, posteriormente, retomar su función como Guarnición de la Colonia.

Fue el 5 de diciembre de 1949 que, finalmente, se fundó con el nombre de Cuarta Compañía de Infantería Marina, donde comenzó a recibir sus primeros conscriptos hacia finales de los años cincuenta.

En 1964 se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Infantería de Marina, y con ello esta Unidad pasa a denominarse Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”, que desde sus inicios ha estado presente, tanto para proteger los intereses nacionales durante períodos de crisis, como a través del importante apoyo a la comunidad magallánica.