Destacamento de Infantería de Marina n°4 Cochrane entrena en los Dientes de Navarino

Jueves 13 de febrero 2020.

La travesía por la ruta concluyó como una gran experiencia en especial considerando las características geográficas propias de la zona.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. La Unidad de Tarea Navarino, perteneciente al Destacamento de Infantería de Marina (DIM) Nº 4 Cochrane, realizó una travesía en la ruta de los Dientes de Navarino entre el 7 y 8 de febrero del presente año, enmarcado dentro de las actividades de entrenamiento característico de la Partida de Vigilancia y Control de Aguas Interiores (VICAI) en el área, en donde se desarrolla una importante presencia en el territorio.

Esta tarea también se enmarca en el apoyo a la comunidad civil, dada la alta concurrencia de turistas nacionales e internacionales que efectúan la ruta de trekking, es que en este periodo estival ya ha sido objeto de al menos dos operativos de búsqueda y rescate, en donde se han visto involucrados recursos terrestres y aéreos, generando situaciones de alta complejidad dada la geografía abrupta de la zona y cambiante del clima que complica a personas inexpertas.

El Teniente 2° IM, Gustavo Amaro, señaló que "esto corresponde al entrenamiento característico de la VICAI, en donde paralelamente fuimos marcando la ruta de trekking con cintas, siendo dispuestas a lo largo del sendero y zonas estratégicas para orientar a quienes decidan realizar este complejo circuito, el cual está compuesto por 38 hitos".

La Unidad de Tarea estuvo compuesta por 10 integrantes del Pelotón VICAI, la que recorrió una distancia de 40 kilómetros aproximadamente, entre turbales, cruces de ríos, nieve, zona pedregosa y el paso montañoso Dientes de Navarino, lugar de pendientes abruptas que dificultaban la marcha a la cima que se encuentra a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

La jornada de marcha diaria fue de 12 horas durante dos días y medio, transportando su equipo militar y logística en sus mochilas con un peso aproximado de 35 kilos por combatiente, en un clima cambiante que requirió de una planificación y ejecución coordinada, manteniendo constante contacto satelital con el DIM N° 4 "Cochrane" y el Distrito Naval Beagle.

El Teniente 2° Amaro complementa que "se debe tomar en consideración las dificultades existentes en el lugar, en donde fue necesario recorrer senderos existentes y otras zonas no demarcadas. Este es una ruta de trekking de alta complejidad para lo cual se tiene que considerar equipo especial, agua, ropa de abrigo para la travesía al igual que la alimentación y preparación física".

Durante el desarrollo de la travesía la Unidad tomó contacto con diferentes turistas en la zona, reforzando el mensaje de autocuidado, resguardo del medio ambiente en la manipulación del fuego y el control de la basura, considerando la alta posibilidad de incendios en la zona dado los fuertes vientos reinantes.

La travesía por la ruta concluyó como una gran experiencia para los recién llegados al DIM N° 4 "Cochrane", en especial considerando las características geográficas propias de la zona y la importante labor de presencia territorial que es una de las misiones fundamentales de la Armada de Chile.