Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” cumplió 71 años de Servicio en el Chile Austral

Sábado 5 de diciembre de 2020.

Este destacamento ha participado en actividades de apoyo a la comunidad en distintos desastres naturales que han ocurrido en la región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000052
Infantes de Marina del DIM N° 4 "Cochrane" han conformado una organización única y un equipo humano de excelencia.

El Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane" conmemoró un nuevo aniversario en un contexto diferente, pero no por eso menos significativo. Siendo partícipe al igual que otras unidades y reparticiones de la Institución del despliegue en el actual contexto de emergencia sanitaria, siendo ésta la Unidad anfibia más austral de Chile y parte de la proyección del Poder Naval en el ámbito terrestre.

La Unidad fue fundada en Punta Arenas el 5 de diciembre de 1949, con el nombre de Cuarta Compañía de Infantería de Marina. Inició sus actividades profesionales restableciéndose en el cuartel Almirante Señoret, recibiendo en sus reducidos patios al primer contingente de soldados conscriptos, en febrero de 1950.

A mediados de 1954, la Sección se trasladó a su actual ubicación en Río de los Ciervos, donde se trazaron los planos para su ubicación definitiva y recibe, en 1959, la denominación de Batallón de Infantería de Marina N° 4 Punta Arenas.

Posteriormente, el 13 de febrero de 1962 se cambió su nombre al de Regimiento de Defensa de Costa N°4 "Cochrane", como justo homenaje a ese gran marino inglés, Lord Thomas Alexander Cochrane, que comandó la Escuadra Nacional en el proceso de Independencia. En 1966 la Unidad pasó a denominarse Destacamento de Infantería de Marina Nº4 Cochrane, nombre que aún conserva.

Dependiente de la Tercera Zona Naval y aposentando en la ciudad de Punta Arenas, el Destacamento de Infantería de Marina Nº4 "Cochrane" tiene como tarea principal la protección de las costas australes de nuestra nación. Sus capacidades de combate y condición de listos para actuar, le permiten operar de forma eficiente en el complejo escenario austral del país.

Presentes en distintos momentos críticos, entre ellos destacan en el despliegue a causa de la Crisis del Islote Snipe en 1958, despliegue ante la crisis de Laguna del Desierto en 1965, el incidente de isla Deceit en 1977 y durante el crítico periodo que involucró el gran conflicto del Beagle en el vasto territorio austral continental, insular y marítimo que conllevó a una serie de esfuerzos extraordinarios en la defensa de los intereses nacionales.

El Destacamento IM N°4 "Cochrane" ha participado en actividades de apoyo a la comunidad para los desastres naturales que han ocurrido en la región, de esta manera siendo fundamentales en la conexión regionales y labores de rescate durante el "Terremoto Blanco" en 1995, el desborde del Río Las Minas ocurrido en marzo de 2012, el incendio en el Parque "Torres del Paine" del año 2011, apoyando a las Brigadas que estuvieron apagando el incendio, así como diversas labores de búsqueda y rescate en diferentes canales de la región.

El Comandante del DIM N°4 "Cochrane", Capitán de Fragata IM Patricio Vera, comenta que "desde su fundación nuestro Destacamento ha cumplido diferentes roles en momentos de emergencia y crisis, con el objetivo de apoyar a la comunidad magallánica y al desarrollo de esta aislada región. De esta manera se abrieron las primeras brechas de conexión en apartadas zonas insulares, estando presentes en momentos de angustia, pero siempre estando dispuestos y preparados para actuar en diferentes labores al servicio de la Patria".

Es así como, durante el desarrollo de la actual emergencia sanitaria, los miembros del "Cochrane" han estado desplegados desde el primer momento, apoyando a la comunidad en el resguardo de Centros de Salud, Vacunatorios, distribución de ayuda de alimentos y enseres, patrullajes y controles, tanto en la Región de Magallanes como en apoyo a otras zonas del territorio nacional, estando desplegados durante los últimos meses lidiando con las inclemencias de los vientos y bajas temperaturas de la Región de Magallanes.

De esta manera los Infantes de Marina del DIM N°4 "Cochrane" han conformado una organización única y un equipo humano de excelencia, que se ha ganado un espacio en la historia de la Región de Magallanes, estando presentes y activos en la Seguridad e Intereses Territoriales, Desarrollo Nacional y Presencia del Estado, desarrollando labores en el ámbito de la Emergencia y Protección Civil, además de colaborar en forma decisiva en la Cooperación Internacional.