Desafío Antártica: LSDH "Sargento Aldea" arribó sin novedad en su primera Campaña al Continente Blanco

Sábado 23 de noviembre de 2019

Después de más de dos días de navegación, el Buque Multipropósito de la Armada de Chile cumplió con éxito su llegada con la dotación 2019-2020.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Tras casi 3 días de navegación el Buque "Sargento Aldea" llegó por primera vez a la Antártica.

Antártica. El martes 19 de noviembre a las 22 horas el LDSH Sargento Aldea zarpó desde Punta Arenas para iniciar su primera campaña al Continente Blanco, cumpliendo la importante labor de transportar a la nueva dotación 2019-2020, disponer las actividades de transporte estratégico logístico, apoyo a la investigación científica y tareas del ámbito marítimo.

Tras cruzar exitosamente el Canal Magdalena, Canal Unión, el Paso Drake y Estrecho Nelson, la Unidad Naval logró llegar sin novedades el viernes a las 10:30 horas a la Bahía Fildes, donde descargó gran parte de su carga y desembarcó a personal de la Armada de Ecuador y a la delegación científica con investigadores de Uruguay y Alemania que venían a bordo.

El Comandante del LDSH Sargento Aldea, Capitán de Navío Roberto Fonseca, expresó emocionado que “es un sentimiento de mucho orgullo y de compromiso que tenemos con el buque hacia la Marina y especialmente a los operadores nacionales e internacionales de poder cumplir la primera fase de poder llegar al territorio Antártico, y así estar en condiciones de iniciar una tarea que es muy importante tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, puntualizó que “realizamos este cruce de aproximadamente 500 millas con buen tiempo desde el área oceánica hasta ingresar por el Estrecho Nelson para llegar sin novedad a la hora planificada a Bahía Fildes. Los primeros días iniciaremos la descarga de material y el desembarco de los operadores antárticos de esta área. Ya el lunes o martes esperamos comenzar con las faenas en la Base Prat”.

De igual forma, el Oficial Piloto del buque, Teniente 2° Stefano Pasini, señaló que “se cumplió el objetivo, siendo muy importante para nuestra Marina y para nosotros como buque, poder llegar acá y efectuar las tareas logísticas que nos ha dado la Armada de Chile para así contribuir con el Continente Antártico y con las bases nacionales e internacionales que se encuentran acá”.

Además, el Oficial Piloto se refirió al comportamiento del Buque Multipropósito en su primera Campaña Antártica: “el buque se comportó de forma extraordinaria. Tuvimos las condiciones que esperábamos y la navegación fue muy buena, mejor de lo que nos habían contado que podría llegar a ser. La verdad es que estamos muy contentos porque resultó todo como lo habíamos planificado y ahora a esperar que durante los días en la Antárticas las tareas se puedan desarrollar con las mejores condiciones posibles para así primero tener la seguridad del personal, del material en segundo lugar y poder cumplir nuestra misión”, ahondó.

En tanto, Ismael Escobar, Meteorólogo de la Armada que se encuentra en Comisión en el Buque Sargento Aldea, detalló que “en general tuvimos buenas condiciones para el buque, sobre todo en el Paso Drake, ya que el viento siempre se mantuvo dirección norweste con una intensidad entre los 15 a 20 nudos, el estado del mar fue marejadas y también el mar de fondo fue norweste, por lo tanto la navegación fue bastante favorable”.

El Meteorólogo también se refirió al tiempo que enfrentó la Unidad Naval al ingresar a la Península Antártica: “tuvimos una baja visibilidad, en torno a los 500 metros de visibilidad horizontal asociado a niebla, esperamos que durante el día viernes y sábado en la Bahía Fildes se mantengan estas condiciones. En cuanto al hielo, este tiene una baja concentración, sin embargo siempre hay que mantenerse atentos a las condiciones de navegación ya que en todas las áreas de la Península encontramos icebergs a la deriva”, puntualizó.

Cabe destacar, que la Campaña Antártica 2019-2020 también la componen el AP “Aquiles”, OPV “Marinero Fuentealba” y el ATF “Lautaro”, afirmando el compromiso con este elemento fundamental para las Áreas de Misión de la Defensa, como la Cooperación Internacional, Contribución al Desarrollo Nacional y la Acción del Estado y Seguridad e Intereses Territoriales.