Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de octubre de 2014

Delegaciones internacionales presenciaron ejercicios de la Aviación Naval

Participantes de CNIE-HOSTAC tuvieron la oportunidad de visitar la Base Área Naval y de conocer el funcionamiento del Simulador de Escape de Cabina Sumergida, único en su tipo en Sudamérica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Todos los asistentes fueron testigos del ejercicio demostrativo "Fast Rope"

Viña del Mar. Este miércoles 23 de octubre, las delegaciones de la XXII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros desde Buques que no son Portaviones  visitaron la Base Aérea Naval con el fin de conocer en terreno las capacidades del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile.

En el marco de un recorrido por las instalaciones, la delegación de 10 países que participan en el encuentro, visitaron el Simulador de Escape de Cabina Sumergida, adquirido por la Armada de Chile el año 2007, único en su tipo en Sudamérica, permite entrenar a dotaciones de vuelo ante eventuales incidentes en el mar y sumersión de una aeronave.

El Jefe del Simulador de Escape de Aeronave, Teniente 1° Cristóbal Carrasco señaló la importancia de esta fuente de entrenamiento para que las personas sepan orientarse bajo el agua y para el autocontrol de las tripulaciones que puedan tener algún tipo de accidente o incidente que termine en un amaraje de emergencia. “El requisito mínimo para que una persona pueda acceder a esta instrucción es que tenga un apnea de 20 segundos. La Armada certifica a la Fuerza Aérea, Ejército, Armadas extranjeras, además de civiles y organizaciones públicas que participan de este entrenamiento”, señaló.

Posteriormente, la delegación HOSTAC recorrió dependencias operativas de la Base Aérea y los hangares de helicópteros, lo que les permitió conocer de cerca algunas unidades de helicópteros que se encontraban disponibles en Torquemada. La Armada de Chile cuenta con Helicópteros “Cougar”, tipo Súper Puma, “Dauphin”, “Bolkow” y “Jet Ranger”.

Desde la pista de aterrizaje de la Base Aérea, todos los asistentes fueron testigos de un ejercicio demostrativo “Fast Rope”, en el que una patrulla GRI o Grupo de Respuesta Inmediata de la Dirección de Operaciones Marítimas, realizó un  descenso rápido por cuerdas desde el Helicóptero. Este tipo de operaciones, realizado por Fuerzas Especiales, permite el abordaje rápido de naves no contribuyentes ante eventuales amenazas en el mar.

CNIE HOSTAC 2014

Reúne a más de diez Marinas de la Red Interamericana de Defensa, en un encuentro que se está desarrollando en Viña del Mar entre el 20 y 24 de Octubre de 2014. La versión XXII es realizada en Chile por el desarrollo histórico de las capacidades de la Armada para operar a bordo de helicópteros. Al respecto, el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la Aviación Naval y Secretario General de XXII CNIE-HOSTAC,  señaló que “la importancia de esta reunión es estandarizar las operaciones a nivel regional para incrementar la seguridad marítima en el continente”.