Delegación nacional de la Subsecretaría de Defensa junto a Federación Rusa visitaron la Antártica

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Esta instancia busca fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa de Rusia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La visita se dio en el marco de la III Reunión Bilateral en ámbito de la Defensa

Antártica. El 13 de diciembre se realizó la visita a la Antártica por parte de una delegación nacional de la Subsecretaría de Defensa y de Rusia en el marco de la III Reunión Bilateral en ámbito de la Defensa entre Chile y ese país.

En la oportunidad, la delegación visitó las instalaciones antárticas en isla Rey Jorge, que incluyó la Base Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Aérea de Chile; la Base Antártica Rusa “Bellingshausen”, incluida su Parroquia Ortodoxa; y la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto Bahía Fildes, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Capitán de Fragata Litoral Ignacio Rojas, Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, además de mostrar las instalaciones y capacidades, realizó una exposición sobre las actividades que desarrolla la Autoridad Marítima y destacó la interesante pregunta de quien presidía la delegación rusa, Coronel Andrey Yurchenko, en el sentido de saber cuál era la mayor complicación en la gestión. Ante esto el Comandante Rojas respondió que las condiciones meteorológicas y de asilamiento que se debían sostener, sobre todo ante emergencias, constituía una significativa dificultad que era minimizada mediante la importante cooperación internacional reinante entre las pocas personas que habitan este territorio.

La visita concluyó por medio de un intercambio de recordatorios para luego, con los vehículos de la Gobernación Marítima, realizar los desplazamientos a la Base Rusa, Parroquia Ortodoxa y posterior despegue desde el aeródromo Teniente Marsh.