Delegación de la Universidad Marítima Mundial conoció el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional

Martes 2 de julio de 2019

Con este tipo de visitas profesionales, la Autoridad Marítima Nacional proyecta la importancia de su quehacer para el desarrollo nacional, su injerencia y relevancia en la región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
Los estudiantes conocieron el quehacer teórico y práctico de la Autoridad Marítima.

Valparaíso. Una delegación de 28 alumnos y una docente del Magister en Asuntos Marítimos con especialización en Derecho y Políticas Marítimas de la Universidad Marítima Mundial, ubicada en Malmö en Suecia, realizó una visita profesional a Chile para conocer el quehacer de la Autoridad Marítima nacional.

La visita de los alumnos responde a una invitación cursada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Ignacio Mardones, con la finalidad de dar a conocer el quehacer de la Autoridad Marítima y de la actividad portuaria del país.

La delegación de la Universidad Marítima Mundial fue recibida por el Vicealmirante Mardones en compañía del Director de Asuntos Internacionales de DIRECTEMAR, Capitán de Navío LT Zvonimir Yuras.

Tras los saludos protocolares, los alumnos visitaron las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas del complejo Faro Punta Ángeles, lugar donde aprendieron acerca de la organización, las Direcciones Técnicas, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar que integran DIRECTEMAR, así como el trabajo que se lleva a cabo con la Organización Marítima Internacional (OMI) en donde Chile tiene una representación permanente desde 1981.

También se interiorizaron acerca del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Control, Alerta y Respuesta del conocimiento situacional marítimo, así como las principales amenazas que afectan el comercio marítimo de nuestro país: pesca ilegal, tráfico de drogas y piratería, además del funcionamiento y aportes que entrega la DIRINMAR al servicio del usuario marítimo.

Al igual que la promoción y la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y su representación en la OMI. De igual manera, en el ámbito de los servicios marítimos se profundizó en la educación, entrenamiento marítimo, certificación marítima y la administración del borde costero.

Los alumnos también aprendieron la función que tiene la DIRINMAR en la protección del medio ambiente acuático, interactuando con el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Ambiental, destacando el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.), en el cual se monitorea la calidad del agua en distintas partes del país. Además, cuenta con una base de datos que permite detectar oportunamente las alteraciones producidas con la finalidad de tomar las medidas paliativas ante una posible contaminación.

La jornada incluyó una muestra estática realizada por el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y descripción del armamento disuasivo que utilizan en sus operativos de Policía Marítima y un recorrido por los Simuladores del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, donde aprendieron el funcionamiento de los Simuladores “TRANSAS” y “Full Mission”.

En el primero, los alumnos navegaron por la bahía de Valparaíso y en un escenario de Aguas Polares.  Mientras que en el segundo simulador, los estudiantes fueron parte de la travesía por la Angostura “White”, Canal Santa María (acceso norte hacia Puerto Natales), teniendo en consideración el mal tiempo, chubasco de granizo y condiciones de baja visibilidad.