Delegación de la República Democrática de Timor Oriental realizó visita a dependencias de la Armada

Viernes 20 de abril de 2018

La actividad les permitió interiorizarse sobre el quehacer y los diversos grupos de trabajos con los que cuenta nuestra Institución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La actividad concluyó con una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)

Valparaíso. Entre el 16 y 18 de abril, una delegación de la Dirección Nacional del Transporte Marítimo de la República Democrática de Timor Oriental, encabezada por su Director Lino Barreto, visitó las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) con el objeto de conocer el quehacer de nuestra Institución en dichos ámbitos.

La actividad comenzó en las Direcciones Técnicas con unas palabras de bienvenida del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Navío Litoral Jorge Imhoff, quien los invitó a  una exposición sobre las tareas que lleva a cabo la Dirinmar.

El Subdirector presentó la orgánica de esta Dirección Técnica, la conformación de sus departamentos y destacó el Servicio Marítimo que brinda a los usuarios a través de la educación, certificación marítima y la administración del borde costero. Además, las temáticas referente a la salvaguarda de los intereses marítimos, la protección del medio ambiente acuático y la representación ante la Organización Marítima Internacional.

Junto a lo anterior destacó la función que tiene la Dirinmar en la protección del medio ambiente acuático y la labor conjunta que tiene con el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Medioambiental. Del mismo modo, explicó el Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.) diseñado para el seguimiento ambiental anual de los niveles de concentración de los principales componentes de desechos, industriales, domésticos, de hidrocarburos de petróleo y contaminantes orgánicos que se localizan en la jurisdicción de Directemar.

Posteriormente, la delegación extranjera se interiorizó sobre el trabajo que realiza la oficina de Control Monitoreo y Análisis de Operación de Flotas Pesqueras (POSAT), la cual se encarga de examinar en tiempo real las actividades de las naves.

La actividad finalizó con un recorrido por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), particularmente en el simulador de navegación “Part Task Transas” donde los asistentes se instruyeron en su funcionamiento.

El quehacer del SHOA

El miércoles 18 de abril y a su llegada al SHOA, el grupo fue recibido por el Subdirector del Servicio, Capitán de Navío Enrique Silva, quien expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del SHOA, considerando también los hitos más relevantes de la historia de esta repartición a partir del año 1874.

Durante la presentación, el Comandante Silva explicó los procesos que conlleva la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y las Unidades que posee la Institución para poder llevar a cabo los Levantamientos Hidrográficos. Asimismo se refirió a las etapas que se suceden, desde la planificación de los trabajos hasta la distribución de estos a los diferentes usuarios.

Luego de la exposición, las visitas recorrieron parte de las instalaciones, pudiendo interactuar con profesionales involucrados en el proceso de confección de las Cartas Náuticas. A continuación, se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM, para finalizar en el sector de Imprenta y Encuadernación del Departamento de Producción del Servicio.

Al término de la actividad, Barreto manifestó que la gran motivación de esta visita era conocer y aprender de las experiencias de un país como Chile, el cual calificó como muy importante dentro de la Región del Pacífico, dado el conocimiento y el nivel tecnológico que posee, lo cual es reconocido y será tomado como referente al momento de implementar un Sistema similar en Timor Oriental.

Conociendo la labor de DIRSOMAR

Durante la tarde la delegación asistió a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, donde el Subdirector Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate les brindó un cordial saludo y los invitó a la sala de conferencia para interiorizarse de la labor que llevan a cabo.

El encargado del Servicio de Practicaje y Pilotaje, Contraalmirante Guillermo Valenzuela, expuso la orgánica del Servicio, la función que desempeñan los Prácticos de Puerto, dependientes de las Capitanías de Puerto y los Prácticos de Canales, designados por la Directemar para realizar servicios de pilotaje en las rutas autorizadas en la zona de canales y del Estrecho de Magallanes, establecidos en su reglamento oficial.

El Jefe del Servicio Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC Chile), Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez, se refirió a la importancia que tiene este departamento y la misión del MRCC Chile referente a  las medidas de prevención y ejecución oportuna y rápida en las operaciones de búsqueda y rescate en el área nacional de responsabilidad, con el objeto de salvaguardar la vida humana en el mar y cumplir con las regulaciones nacionales y convenciones internacionales vigentes.

El encargado de Normas y Estudios Técnicos del Servicio de Inspección Marítima (SIM), Capitán de Corbeta Litoral Mauricio Elgueta, presentó el trabajo que efectúa el personal inspector con el que cuentan, estadísticas del Estado de Bandera y estadísticas de control del Estado del Puerto.

Continuando con las exposiciones, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata Litoral James Crawford, señaló la relevancia de contar con una red de ayudas a la navegación desde Arica hasta la Antártida para brindar seguridad en las rutas nacionales autorizadas. Asimismo detalló las etapas formativas correspondientes a esta Especialidad, el proceso de mantención de las señales y el proyecto de renovación de dispositivos de Señalización Marítima “Proyecto Fénix”, el cual se ha materializado con éxito desde el 2017.

La actividad concluyó con una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y la visita a la Sala de Exhibición de Faros “George Slight” con una travesía por la historia de los Faros de Chile.