Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de febrero de 2018

Cuarta Zona Naval participó del 139° aniversario de Antofagasta

Durante la actividad desfiló una sección de presentación conformada por personal Naval perteneciente al OPV “Cabo Odger” y las Lanchas Misileras “Chipana” y “Angamos”.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
En el desfile también participó una sección de presentación de la Gobernación Marítima de Antofagasta

Antofagasta. Con una representación simbólica efectuada por la agrupación “Los Viejos Estandartes” en el Muelle Histórico, se inició la conmemoración al 139° aniversario de la ciudad de Antofagasta y día en que tropas chilenas a bordo de medios navales desembarcaron en la ella, actividad a la que asistió el Comandante en Jefe (S) de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Luis Domínguez, y el Gobernador Marítimo (S) de la ciudad, Capitán de Fragata Litoral Alejandro Ceballos.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, la Alcaldesa de la Ciudad Karen Rojo efectuó un discurso alusivo en el que reafirmó el orgullo por aquellos soldados que forjaron la historia del país. Asimismo enfatizó en la importancia que representa rendir homenaje a aquellos soldados chilenos que llegaron hasta las costas de Antofagasta hace ya 139 años y que fueron recibidos entre alboroto y alegría por parte de compatriotas que ahí se encontraban.

Momentos después, autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales frente al monumento del Coronel Emilio Sotomayor, para posteriormente dar inicio al desfile militar en que participaron secciones de presentación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En la ocasión rindió honores frente a las autoridades una sección de presentación conformada por personal Naval perteneciente al OPV-84 “Cabo Odger” y las Lanchas Misileras LM-34 “Chipana”LM-31 “Angamos”, al mando del Teniente Segundo Diego Barrientos. Además desfiló una sección de presentación de la Gobernación Marítima de Antofagasta, al mando de la Subteniente Litoral Gisela Navarro.

El Comandante Domínguez recalcó la importancia que le dan las autoridades a los acontecimientos ocurridos en 1879 y la importancia de la participación de la Armada en la conmemoración. “Felicitar a la ciudadanía de Antofagasta y a sus autoridades porque demuestran un gran sentido patriótico por el acontecimiento del 14 de febrero, fecha en que ocurrió la conquista de Antofagasta por parte de tropas chilenas quienes desembarcaron en ella desde medios navales. La presencia Naval es sumamente importante, considerando además que la ceremonia y el desarrollo de todas las actividades se efectuaron en el borde costero”, enfatizó.