Cuarta Zona Naval capturó nueva embarcación pesquera peruana explotando recursos en Zona Económica Exclusiva Nacional

Miércoles 01 de mayo de 2019

La fragata de la Escuadra Nacional “Almirante Lynch”, que se encuentra asignada temporalmente a la Cuarta Zona Naval, capturó a la cuarta embarcación menor peruana en zona económica exclusiva durante la última semana.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
La embarcación peruana fue sorprendida en flagancia

Iquique. La tarde de este lunes 30 de abril -y en momentos en que el buque efectuaba entrenamiento y patrullaje a 208 kilómetros al sur oeste de Arica- su dotación fiscalizó y capturó a la embarcación menor peruana “Vanessa II”, que efectuaba faenas de pesca dentro de Zona Económica Exclusiva chilena.

El comandante del buque, Capitán de Navío Francisco García-Huidobro, indicó que la embarcación fue sorprendida en flagrancia con sus artes de pesca en el agua y al momento de la fiscalización, los tres tripulantes almacenaban cerca de 500 kilos de tiburón azul fresco oculto en el fondo de sus bodegas, motivos por los cuales fue apresada por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura. Asimismo, uno de los tripulantes se encontraba indocumentado, lo que también constituye una infracción a la legislación vigente. 

“Me han preguntado por qué una fragata fiscaliza un pesquero”, menciona el Comandante. “Un buque como una fragata puede cumplir múltiples tareas, porque es polivalente. El ámbito militar es intrínseco a su naturaleza, pero también tiene otras capacidades materiales y humanas. Éstas abarcan mucho más que el ámbito de la defensa. En tiempo de paz, los buques se emplean al servicio del accionar del Estado, para resguardar sus intereses allá donde estén, lo que incluye el apoyo a tareas para mantener el buen orden y la seguridad en el mar, participar en búsqueda y salvamento de vidas humanas cuando hay accidentes en la enorme área marítima de responsabilidad asignada a Chile (35 veces el tamaño del territorio continental), participar en el extranjero apoyando  a la política exterior del Estado cuando concurre a visitas, ejercicios u operaciones multinacionales o bien, apoyar el desarrollo nacional, contribuyendo a la conectividad de zonas aisladas”.

Recordó también que este mismo buque participó en apoyo a los habitantes del archipiélago Juan Fernández, tras el maremoto del 2010; que luego, su dotación trabajó en la reconstrucción de viviendas en Talcahuano; y también, que apoyó en la rebusca de los restos del avión y tripulantes del Avión Casa 212 accidentado en 2011.

Cabe destacar que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que efectúa la Armada de Chile, para proteger los intereses marítimos del país y resguardar el medio ambiente acuático de todos los chilenos.

La embarcación capturada y sus tripulantes están siendo escoltados por la Lancha de Patrullaje Costero “Hudson” hasta el puerto de Arica, ciudad donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la ley indicada.