Contraloría de la Armada realizó seminario junto a representantes del Estado

Viernes 6 de julio de 2018

La Actividad reunió a representantes del Ministerio de Defensa, Contraloría Regional de Valparaíso, Oficiales y Gente de Mar pertenecientes a Unidad y Reparticiones desde Arica a Punta Arenas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
Representantes del Estado además de Oficiales y Gente de Mar de la Armada participaron de la actividad

Viña del Mar. En el marco del trabajo constante que realiza la Contraloría de la Armada de Chile para concientizar y difundir buenas prácticas administrativas y el combate a la corrupción, se realizó el viernes 6 de julio el Seminario Control Interno 2018 “Navegando hacía un control interno de excelencia“.

En la ocasión se reunieron Oficiales y Gente de Mar, desde Arica a Punta Arenas, con el objetivo de analizar una serie de temas de interés para la Institución y, por lo mismo, se invitó a participar a la Contraloría Regional de Valparaíso así como también a una representante del Ministerio de Defensa de la Auditoría Ministerial de Defensa.

Entre lo expuesto estuvo el trabajo que está haciendo la Contraloría y la modernización del Estado, con el fin de que estas prácticas se transmita a todas las Unidades y Reparticiones.

Fue el Contralor de la Armada, Contraalmirante Andrés Rodrigo, quien comentó la importancia del trabajo en conjunto con el Estado: “la Marina es parte importante de la gobernanza pública y en ese contexto tiene que estar integrada a todos los estándares de la participación ciudadana, rendición de cuenta e información a la ciudadanía y ellos deben confiar en las instituciones públicas. Una manera de confiar es que ellos sepan que las cosas se están haciendo bien, sobre todo en el buen uso de los recursos públicos. Por eso están invitadas ambas áreas, para trabajar de forma armónica y sinérgica”.

A su vez, la Representante del Auditor Ministerial del Ministerio de Defensa, Margarita Unzueta, expuso sobre “Nuevos Estándares de Control Interno en el Sector Público”, enfocándose en la modernización del Estado. Consultada sobre la importancia del trabajo en conjunto que se está realizando entre las Fuerzas Armadas y el Estado dijo que “ha sido un trabajo arduo, pero muy gratificante porque hemos entendido que nosotros y la Contraloría no son enemigos de nuestro sector, sino que tenemos que trabajar todos juntos. Somos servicios públicos, al servicio de la ciudadanía, por lo tanto mientras mejor hagamos nuestro trabajo, mejor el país y más desarrollo”.

Durante la jornada se realizaron tres exposiciones: “Revisión Integral a las Adquisiciones Institucional”, por Claudio Duran del Departamento de Control de Fondos de la Contraloría de la Armada; luego siguió la Representante del Auditor Ministerial del Ministerio de Defensa con “Nuevos Estándares de Control Interno en el Sector Público” y finalizó la jornada con la presentación de la Jefa de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de Valparaíso, María Soledad Pérez, con el tema “Probidad en la Contratación Administrativa”.