Contraloría de la Armada celebra su 91° aniversario

Jueves 4 de octubre de 2018

La Contraloría de la Armada vela por el correcto ingreso e inversión de los recursos públicos que el Estado asigna a la Institución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
El Almirante Leiva junto a los asistentes a la ceremonia de aniversario de la Contraloría

Valparaíso. 91 años de existencia celebró el jueves 4 de octubre la Contraloría de la Armada, organismo que ha contribuido a crear un ambiente de control y transparencia institucional.

Durante la ceremonia, a la que asistió la Subcontralora María Soledad Frindt junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Contralor regional Víctor Hugo Merino y diversas autoridades civiles y militares, se premió como colaborador del año al Sargento 2° Ab Óscar Retamales, elegido entre sus pares por su desempeño, compromiso y permanente apoyo hacia sus compañeros de trabajo.

De acuerdo al Contraalmirante Andrés Rodrigo, Contralor de la Armada, “este aniversario nos da la oportunidad de revisar los procesos, porque el escenario de probidad y control interno está en permanente cambio y por ello hemos desarrollado una serie de desafíos que debemos enfrentar para estar a nivel nacional e internacional de metodologías de buen uso de recursos públicos”.

Historia

La Contraloría de la Armada fue creada en 1927, y como lo indica su reglamento orgánico, “vela por el correcto ingreso e inversión de los recursos públicos que el Estado asigna a la Institución, fiscalizando con libertad de acción el correcto uso de estos caudales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes”. 

Para llevar a cabo su función la Contraloría se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica que implica “hacer partícipes a las unidades de control interno de los mandos administradores, y también estamos viendo el análisis inteligente del control de fondos para planificar las auditorías de control interno. Además estamos configurando los equipos de trabajo que no solo deben tener contadores auditores con especialidades más técnicas, lo mismo con los abogados que trabajan con nosotros”, indicó el Contraalmirante Rodrigo.

“Somos un organismo que depende del Comandante en Jefe de la Armada y nos orienta en los énfasis que debemos tener en control interno, y estamos muy satisfechos con la libertad que nos entrega para cumplir con nuestras tareas de control interno”, concluyó.