Contraalmirante Yerko Marcic asumió como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval

Jueves 5 de diciembre de 2019

Al finalizar la ceremonia, se le hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante De la Maza.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Guillermo Lüttges

Valparaíso. A bordo del Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos” se realizó, el jueves 5 de diciembre, la entrega de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, oportunidad en la cual el Contraalmirante Juan Andrés De la Maza hizo entrega del cargo al Contraalmirante Yerko Marcic.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, quien además actuó como Interventor y contó con la presencia de las principales autoridades regionales, entre las que se encontraban el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Almirante Rodolfo Codina; el Fiscal Regional (s) Cristian Andrade; el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; además de representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública e invitados especiales.

En la ocasión, el Contraalmirante De la Maza realizó un discurso de despedida, en el que resumió el año que estuvo al mando de la Primera Zona Naval y agradeció a la dotación y a su familia por el apoyo brindado. “Durante este año como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, muchos fueron los desafíos a los que nos vimos enfrentados, bajo diferentes circunstancias y escenarios. Sin embargo, todos ellos se emprendieron de la misma forma, por quien les habla y nuestras Dotaciones con un incuestionable sentido del cumplimiento del deber y una desinteresada vocación de servicio a la Patria”, enfatizó.

Para finalizar la ceremonia, el Capitán de Navío Raúl Zamorano, quien se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, junto al Condestable de la misma repartición, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante De la Maza.

Posteriormente el Contraalmirante De la Maza comentó que “este año quisimos hacer esta ceremonia a bordo del buque ‘Cabo de Hornos’, que es de construcción nacional y aporta mucho al desarrollo científico de nuestro país y pertenece a la Zona, junto a la ‘Esmeralda’, el ‘Aquiles’ y el ‘Comandante Toro’. Estoy muy contento el día de hoy entregándole a un compañero de curso, que es el Contraalmirante Marcic y además, terminando un año muy intenso en todo sentido porque las Zonas Navales en general tienen muchas tareas que realizar y como lo dije en el discurso, esta Zona en particular tiene el apoyo insular a Juan Fernández, a Rapa Nui y es muy extensa en cuanto a geografía”.

Por su parte, el Contraalmirante Marcic tras asumir el mando argumentó que éste “es un desafío muy grande. Lo asumo con mucho cariño y me comprometo a trabajar arduamente en tres ejes: marítimo, naval y apoyo a la comunidad. Seguiremos con el control y la protección de las actividades marítimas de mi jurisdicción. Además continuaremos apoyando a la actividad científica nacional, a las zonas insulares como es Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, en pocos días más trasladaremos a los estudiantes que finalizaron su año escolar para que regresen a pasar sus vacaciones junto a sus familias. Por último, a través del Buque Escuela ‘Esmeralda’ contribuimos a la proyección internacional del país y el próximo año el Crucero de Instrucción será por Europa”.