Contraalmirante Ramiro Navajas asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval

Jueves 3 de diciembre de 2020.

La ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, se efectuó a bordo del Buque Escuela "Esmeralda".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
El Contraalmirante Navajas, luego de asumir el mando, expresó su sentimiento de orgullo al ser porteño y nacido en Valparaíso.

Valparaíso. En la mañana del jueves 3 de diembre, a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", se efectuó la entrega de Mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y de la Guarnición Naval de Valparaíso, oportunidad en la cual el Contraalmirante Yerko Marcic hizo entrega del cargo al Contraalmirante Ramiro Navajas, quien se desempeñaba como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada.

La ceremonia, que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, quien además actuó como Interventor; contó con la presencia de las principales autoridades regionales y militares, además de invitados especiales.

En la ocasión, el Contraalmirante Marcic realizó un discurso de despedida en el cual resumió el año que estuvo al mando de la Primera Zona Naval y ejerciendo como Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, señalando que "mi gran orgullo es haber comprobado, una vez más, el profesionalismo, calidad humana y entrega de todo el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad".

Asimismo, agregó que "soy un agradecido de la vida por darme la oportunidad de trabajar junto a ustedes para contribuir a superar esta emergencia sanitaria. El destino nos puso juntos en el mismo camino para el cumplimiento de esta misión. Hice mi mejor esfuerzo, con la mente siempre puesta en ayudar a la comunidad de la región de Valparaíso, solo espero haber estado a la altura de las circunstancias".

Para finalizar la ceremonia, el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Claudio Maldonado junto al Condestable de la misma repartición, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Marcic.

Posteriormente, el Contraalmirante Marcic expresó que "soy un agradecido de la vida por haberme dado la posibilidad, de ser parte del equipo regional de combate al Coronavirus; conformamos un tremendo equipo de trabajo junto a las autoridades de gobierno regional, también a todas las organizaciones gubernamentales, como sociales con las que combatimos juntos el covid-19 haciendo cumplir las instrucciones de la estrategia nacional del Coronavirus. Para mi ha sido una lección de vida, puse todo mi empeño en cuerpo y alma, 24/7, para estar a la altura del desafío, lo principal para mi fue ser parte de un tremendo equipo de trabajo".

Por su parte, el Contraalmirante Navajas, luego de asumir el mando, indicó que "me siento muy orgulloso, contento y honrado de poder asumir el puesto de Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, porque yo soy porteño, nacido en Valparaíso, he desarrollado mi carrera en este puerto, principalmente embarcado y en algunas reparticiones de tierra, por lo tanto tengo un arraigo muy fuerte con Valparaíso".