Contraalmirante Ignacio Mardones asumió como nuevo Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

Lunes 10 de diciembre de 2018
Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El Vicealmirante Guillermo Lüttges hizo entrega de su cargo al Contraalmirante Ignacio Mardones

Valparaíso. Luego de un año y 5 meses, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges hizo entrega de su cargo al Contraalmirante Ignacio Mardones. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada e interventor, Almirante Julio Leiva, en el patio de formación del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas de Punta Ángeles, ubicado Playa Ancha.

En su discurso, el Almirante Lüttges agradeció a cada uno de los más de 4.000 hombres y mujeres bravos del litoral, “que, a lo largo de todo nuestro territorio marítimo, ya sea en la trinchera o en funciones de apoyo, día tras día contribuyen con su esfuerzo y dedicación para contar cada día con un mejor servicio marítimo”.

En una síntesis de su gestión, el ahora ex Director General, destacó la concreción de un ambicioso y necesario plan de modernización del servicio público marítimo, donde se desarrollaron las primeras aplicaciones móviles que ya han beneficiado a más de 40.000 usuarios marítimos y la que espera alcanzar en 4 años un universo de 500.000 usuarios.

Destacó, además, la puesta en marcha de una nueva normativa marítima que refuerza las medidas de seguridad en los terminales marítimos para minimizar los riesgos de contaminación y también una nueva norma que regula los estudios de maniobrabilidad, para optimizar el empleo seguro de los puertos, cada vez más afectados por el cambio climático.

Resaltó el aumento de la eficiencia en el combate al narcotráfico vía marítima, gracias al trabajo más coordinado y eficiente de la Inteligencia Marítima con los Mandos Operativos y otros organismos del Estado. Además, realzó los excelentes resultados obtenidos en el combate a la pesca ilegal en el área de Lota y Coronel junto a Sernapesca.

Finalmente, se mostró conforme con la asignación de recursos para llevar a cabo dos importantes proyectos; como son el proyecto Rhin Lacustre, consistente en la adquisición de 15 lanchas tipo Defender para los lagos y cuya entrada en operación de las primeras están previstas para el presente período estival; y el proyecto Gaviota que dotará al servicio marítimo de 5 nuevos helicópteros.

Contraalmirante Ignacio Mardones Costa

El nuevo Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante se graduó de la Escuela Naval en 1984, es especialista en Estado Mayor y Navegación. Además, es graduado del United States Naval War College de Newport e integró el Programa Internacional del Naval Command College. Posee el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en estrategia.

Durante los más de 14 años que ha servido a bordo destacan su participación en la Comisión del Buque Escuela de la Armada de Brasil “Custodio de Mello”, se desempeñó  como Oficial de Navegación en el AP-48 “Águila”; en el DDG-18 “Almirante Riveros” y en el PF-09 “General Baquedano”; fue dotación del DLH-15 “Blanco Encalada”, y Comandante del WPC-113 “Castor”, de la LM-39 “Teniente Uribe”, de la FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y del Buque Escuela “Esmeralda”, participando de la Regata Bicentenario con este último.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de Oficial de División de la Escuela Naval “Arturo Prat”; Asistente del Agregado Naval en la Misión Naval de Chile en Washington, Estados Unidos y Oficial Evaluador en el Centro de Entrenamiento de la Armada. El 2009 pasó a ser Subdirector de la Escuela Naval “Arturo Prat” y en diciembre del 2010, luego de haberse desempeñado como Comandante del Buque Escuela “Esmeralda”, le fue asignada la Dirección de la Escuela Naval “Arturo Prat”. El 02 de enero de 2014, es nombrado Director de Comunicaciones de la Armada.

Además, cumplió funciones como Director de Educación de la Armada, como Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.