Contraalmirante De La Maza hizo balance de la última jornada de movilizaciones y un llamado a la cooperación de la comunidad

Viernes 25 de octubre de 2019

“Desde que se decretó el Estado de Emergencia en la región, hemos estado trabajando para recuperar la calma a la brevedad posible, darle seguridad a las personas y restablecer el orden público”, comentó el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Valparaíso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
El horario del toque de queda para la región será esta jornada diferido para cada comuna

Valparaíso. “Con nuestras fuerzas del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada nos enfocaremos en aislar a esos grupos violentistas que sólo quieren generar caos, sin medir las graves consecuencias que están generando a los pequeños y medianos empresarios. Son emprendedores que con mucho esfuerzo tienen pequeños locales y sólo quieren dar buenos servicios a los vecinos de Valparaíso”. Con esas palabras el Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, Jefe de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, resumió el actuar de las fuerzas bajo su mando durante la jornada del jueves 24 de octubre y el eje que tendrán las mismas en las próximas jornadas.

En estos días, las cifras de lesionados han disminuido considerablemente y ante esto el Almirante De La Maza comentó que “las Fuerzas Armadas, en estos casos de Orden Público, actúan bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuándo pueden hacer uso de ella. Y, fundamentalmente, en aquellos casos de legítima defensa de las fuerzas y de terceros. Quiero ser enfático en señalar que la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurrirán las fuerzas bajo mi mando”.

“Hago un especial llamado a la comunidad para que sepa que seguiremos protegiéndola y que seguiremos cumpliendo con nuestras labores de seguridad y restablecimiento del orden público, hasta que sea necesario. Les pido que entre todos cooperemos, que entre todos identifiquemos a esas personas que sólo quieren generar daño y sigamos adelante por recuperar la región a la brevedad”, aseguró el Jefe de la Defensa Nacional.

En cuanto al establecimiento de los toques de queda y sus horarios, el Contraalmirante De La Maza afirmó que “para poder darles mayor seguridad a nuestros compatriotas de la región de Valparaíso es necesario establecer el toque de queda, el que depende claramente del accionar de todos los habitantes. Sabemos que esta medida perjudica a muchos de ustedes, pero les da seguridad y si los malintencionados que están haciendo daño no piensan en sus propios y honestos vecinos que trabajan por un Chile mejor, tendremos que seguir con esta medida y establecer toque de queda por su seguridad. Es por ello que para hoy los horarios del toque de queda serán informados con la debida anterioridad para que todas las personas puedan retornar a sus hogares con tranquilidad”.

Para este viernes 25 de octubre, el toque de queda será a partir de las 20:00 horas de hoy hasta las 05:00 horas del sábado en las provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga. En las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes y Quillota, el toque de queda comenzará a las 22:00 horas de hoy hasta las 05:00 horas del sábado.