Contraalmirante Carlos Huber recibió a la dotación del buque "Sargento Aldea" en su puerto base

Lunes 30 de diciembre de 2019

Esto con motivo del fin de su apoyo a la Campaña Antártica y su fundamental trabajo en el operativo de rebusca del avión Hércules C-130.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Durante 50 días estuvo la dotación desplegada en el continente blanco

Talcahuano. El Buque Multipropósito LSDH “Sargento Aldea” arribó el lunes 30 de diciembre a su puerto base en Talcahuano luego de concluir su colaboración en el operativo de rebusca del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, siniestrado el 9 de diciembre en el Mar de Drake y en el que 38 personas perdieron la vida.

Tras su llegada a la Base Naval Talcahuano, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, le dio la bienvenida a la dotación de la Unidad y agregó “los quiero felicitar por el trabajo que realizaron en el Drake. Desarrollaron una labor importante, profesional y conjunta con la Fuerza Aérea, lo que permitió rebuscar y encontrar cosas de las personas fallecidas en el accidente, lo que entregó tranquilidad a las familias afectadas”.

Asimismo, el Contraalmirante Huber destacó el trabajo realizado por la dotación del “Sargento Aldea” en el territorio antártico. “Se esperaba mucho del buque por la comisión que cumplieron en la Antártica, la que realizaron en forma rápida, segura y oportuna, lo que es un hito para el buque y para la Armada de Chile. Toda la labor, tanto en la Antártica como en el Mar de Drake, dejó muy en alto el nombre institucional”, enfatizó.

En tanto, el Comandante del Buque Multipropósito, Capitán de Navío Roberto Fonseca, al referirse a esta comisión de 50 días, detalló que el 11 de noviembre zarparon desde Talcahuano hacia Punta Arenas con la misión de ser parte de la Campaña Antártica 2019 – 2020. “Nuestra contribución era el transporte estratégico de material y personal para los operadores nacionales e internacionales, que están en el continente antártico”, recordó.

Las labores se centraron durante cuatro días en Punta Arenas, donde a bordo de la Unidad naval se embarcaron 50 contendores, 70 personas y material a granel, para ser entregado en las bases antárticas. “Después de un análisis de las capacidades del buque, se determinó que éste cumpliera esta tarea, la que se desarrolló en los plazos establecidos y de acuerdo a lo planificado”, agregó.

Apoyo Operativo SAR

Concluida la Comisión Antártica, y en el contexto del regreso al territorio continental, es que el Comandante Fonseca relata que recibieron la orden de constituirse como Comandante de Escena durante las primeras horas de conocido el accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. La misión era iniciar las labores de rebusca, rescate y tomar el control de todas las Unidades Marítimas que transitaban por el área para colaborar en el operativo de búsqueda.

Al recalar a Talcahuano habló de los detalles del operativo, indicando que durante 10 días operaron en el área de la emergencia realizando coordinaciones con medios de superficie y aéreos en la búsqueda de las víctimas y de material de la aeronave.

“Desde el primer minuto asumimos que sería un recate complicado por las condiciones meteorológicas y de mar, pero debíamos hacer todo lo posible por encontrar en breve plazo a los tripulantes y pasajeros, en primera instancia. Ya decretado el siniestro, las labores se centraron en el recate de los cuerpos de las víctimas y el material del avión. Nuestro compromiso era tratar de recuperar la mayor cantidad de cosas personales para dejar algo a las familias de las personas fallecidas en el accidente y así tener un poco de consuelo ante esta situación”, explicó Fonseca.