Usted está en: Portada / Noticias Navales

Contraalmirante Araya inauguró la 5° versión del Foro Interamericano de Justicia Militar

Martes 21 de noviembre de 2017

La instancia se encuentra constituida por juristas, académicos, oficiales de justicia, asesores jurídicos militares, jueces y magistrados de los principales países de América.

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Araya fue quien realizó el discurso inaugural del Foro

México. El Contraalmirante Cristián Araya Escobar, en su calidad de Secretario Técnico del Foro Interamericano de Justicia Militar, presidió la ceremonia de apertura y realizó la exposición inaugural correspondiente a la V versión de este encuentro en Ciudad de México.

El Foro se encuentra constituido por juristas, académicos, oficiales de justicia, asesores jurídicos militares, jueces y magistrados de los principales países de América, tales como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, habiéndose incorporado en esta última ocasión el Reino de España

Pero también se cuenta con la participación, en sus diversas versiones, de ponentes vinculados a la Sociedad Internacional de derecho Militar y Derecho de la Guerra, de la Corte Penal Internacional, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Instituto Internacional de Derecho Humanitario, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades internacionales de primer nivel.

Durante su discurso el Contraalmirante Araya recalcó que “el mundo evoluciona a una velocidad inimaginable, y nuestras realidades militares junto con él. Frente a este escenario de cambios tenemos el deber de no permanecer en una actitud pasiva y meramente contemplativa, sino que debemos adoptar una postura proactiva, rigurosa y firme en la defensa de los más altos intereses jurídicos nacionales e internacionales de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Foro será “una valiosa contribución para cada uno de los participantes, nos permitirán avanzar juntos para reforzar ideas y argumentos tendientes a fundamentar y defender la existencia y funciones que corresponden a la moderna y necesaria Justicia Militar”, enfatizó el Contraalmirante Araya.

Sin duda, esta instancia se ha constituido en un referente americano y también mundial, en el estudio y análisis jurídico académico de la Justicia Militar a nivel internacional, y cuyo objetivo es precisamente la defensa y perfeccionamiento de esta jurisdicción especial como baluarte de la jerarquía, disciplina y estricto respeto de los derechos humanos en relación a las instituciones castrenses.

El Foro Interamericano de Justicia Militar cuenta con su página web que es administrada por la Auditoría General de la Armada de Chile la que, en conjunto con la Auditoría General del Ejército de Chile, presiden por un periodo inicial de dos años el órgano ejecutivo del mismo.