Continúan controles por toque de queda en la región de Valparaíso

Martes 12 de enero de 2021

Desde el 18 de marzo del 2020 que el Personal Naval junto a Infantes de Marina se han desplegado por distintos puntos del país para apoyar el control de la pandemia por Covid19.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013

Valparaíso. Más de 300 días al servicio de la comunidad se cumplen desde que el 18 de marzo del 2020 se decretara Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del Covid19.

Durante todo este tiempo, una de las principales tareas que les ha correspondido realizar a los hombres y mujeres de la Armada de Chile es el cumplimiento del control de toque de queda.

En la región de Valparaíso, el Comandante del Batallón N°21 “Miller”, Capitán de Fragata IM Enrique Aguilera, comentó que “este control se cumple de dos maneras. La primera mediante el patrullaje en las distintas zonas del área de responsabilidad, los que son realizados por Infantes de Marina; y la segunda, y más importante, es mediante puntos de control fijo que se establecen en las principales calles y avenidas de ConCon, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca. En estos puntos de control son asignados tanto Personal Naval como Infantería de Marina, y han demostrado ser el método más efectivo para ejecutar el control del toque de queda”.

Respecto a quienes realizan estos operativos, el Oficial explicó que “desde mediados de noviembre el Batallón ‘Miller’ fue reforzado con 3 compañías compuestas íntegramente por Personal Naval, quienes provienen de distintas Unidades y Reparticiones aposentadas en la Primera Zona Naval, lo que nos ha permitido ejecutar muchas más tareas de las que podíamos ejecutar anteriormente, además de tomar el control de las comunas de Valparaíso y Casablanca".

Además agregó que "después de estos 300 días de operación, podemos realizar un balance positivo. Por una parte, nos ha permitido ser un aporte en el control de la pandemia y minimizar los efectos de la crisis y, por otro lado, esta operación tan prolongada nos ha permitido poner a prueba el carácter, la preparación profesional y la fortaleza que la formación naval entrega a nuestros jóvenes marinos e Infantes de Marina”.

Es importante destacar que los puntos de control por toque de queda son aleatorios, lo que significa que se van cambiando de lugar con el propósito de abarcar la mayor cantidad de sectores de la región de Valparaíso.