Continúa operativo de búsqueda para encontrar a pescador desaparecido en Caleta Boyeruca

Lunes 2 de septiembre de 2019

Desde el miércoles 28 de agosto, la Armada se encuentra desplegada en la zona con diversas unidades y personal especializado, pero sin nuevos resultados.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Aunque el operativo sigue activo, los resultados siguen siendo no favorables

El miércoles 28 de agosto, a las 13:00 horas, la Capitanía de Puerto de Pichilemu recibió un llamado informando el volcamiento de la Lancha a Motor “Pato Chonchon II” con tres tripulantes a bordo, en el sector norte de punta Boyeruca en la comuna de Paredones.

Personal de esa Capitanía de Puerto se desplazó al lugar, donde lograron constatar que dos tripulantes, que se encontraban incluidos en la autorización de zarpe, lograron llegar por sus propios medios hasta la playa, mientras que el tercer tripulante, un hombre de 43 años, el cual no se encontraba incluido como tripulación en la autorización de zarpe, se encontraba desaparecido. A las acciones iniciales se sumaron una lancha rápida tipo Defender y el desplazamiento de la Lancha de Servicio General “Talcahuano”.

Ante esto, inicialmente, se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Talcahuano, el cual contempló el desplazamiento de medios marítimos, aéreos y terrestres a la zona para encontrar al pescador desaparecido. Mientras que personal de Carabineros de Chile, familiares y voluntarios se sumaron a la búsqueda.

Posteriormente se traspasó el control al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Valparaíso, Subcentro San Antonio, quienes continuaron con las operaciones, desplegando medios de la Primera Zona Naval.

Durante la jornada del viernes 30 de agosto se efectuaron sobrevuelos en el área por dos aviones y un helicóptero de la Aviación Naval, una rebusca por mar con la Lancha de Servicio General “Quintero”, y por tierra con patrullas de Policía Marítima. Además se sumó el apoyo de la Caleta de Pescadores de Bucalemu y Boyeruca junto a familiares y amigos del desaparecido.

Durante el fin de semana se mantuvieron los esfuerzos por parte de la Institución por encontrar al pescador desaparecido, sin nuevos resultados.

La Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad y a las personas que realizan actividades en el mar, a mantener las medidas de resguardo y protección personal durante las navegaciones que realicen, reiterando el uso obligatorio del chaleco salvavidas. Además, ante emergencias que se generen en el borde costero está disponible el número de Emergencias Marítimas, 137, que es de carácter gratuito y está disponible las 24 horas.