Conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa a bordo de Unidades Escuadra

Jueves 21 de mayo 2020

Las ceremonias se realizaron en forma interna e individual cumpliendo todas las medidas de la Autoridad Sanitaria.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
Los integrantes de la Escuadra Nacional recibieron condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicio.

Valparaíso. A bordo de las unidades de la Escuadra en la bahía de Valparaíso y en la mar, se conmemoró el 141° aniversario de la gesta heroica del 21 de mayo de 1879 del Comandante Arturo Prat y su dotación, junto a las glorias obtenidas en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

Las ceremonias se realizaron en forma interna e individual a bordo de cada una de las unidades, acorde a la situación sanitaria que se vive, respetando estrictamente las normas establecidas de asistencia, uso de mascarillas y distanciamiento social entre las personas.

En la fragata "Almirante Williams", buque insignia de la Escuadra Nacional, la conmemoración fue presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra Contraalmirante José Luis Fernández, ocasión en la que se impuso la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" al Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Jorge Castillo, a los Suboficiales de la Comandancia en Jefe de la Escuadra: Carlos Bermudez, Jorge Ordenes, Fredy Pineda, Luis Acevedo y al Sargento 1° Pedro Franco; de la fragata "Almirante Williams" al Suboficial Luis Acevedo, y de la fragata "Almirante Riveros" a los Suboficiales Hernán Montenegro y Alejandro Montero.

Para todos los integrantes de la Escuadra que recibieron sus condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicio, es un reconocimiento especial por su profesionalismo, dedicación y espíritu de Servicio a la Patria.

Con la lectura del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, se enfatiza la necesidad que la Escuadra Nacional se encuentre preparada para cumplir con sus tareas permanentes de servicio a la Patria y en forma especial, producto a esta pandemia, para apoyar a nuestros compatriotas y hacer frente a la adversidad que nos presenta el panorama actual.

En este contexto y como ha sido nuestra tradición bicentenaria, cada vez que se ha requerido, las unidades de nuestra Escuadra Nacional y sus dotaciones, han estado preparadas, entrenadas y listas para cumplir todas las tareas encomendadas. Ganar la Batalla al Coronavirus no será la excepción.