Usted está en: Portada / Noticias Navales

Conmemoración del 138° aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor

Martes 10 de octubre de 2017

La Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores en reconocimiento a la entrega, dedicación, sacrificio y cumplimiento del deber.

Imagen foto_00000004
La ceremonia principal se realizó en el hall principal del Edificio de la Armada de Chile en Valparaíso

Valparaíso. En el hall principal del Edificio de la Armada de Chile se conmemoró, este martes 10 de octubre, el 138° aniversario del Combate Naval de Angamos y la celebración del Día del Suboficial Mayor, ceremonia que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y tuvo presente a diversos miembros del Alto Mando Naval.

Durante la actividad se dirigió a los presentes el Jefe División Asuntos Operativos del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Gabriel Ibarra, quien resaltó “que el éxito obtenido en Angamos fue fruto no sólo de una correcta apreciación de la situación y la consecuente elaboración de un plan bien concebido, sino que reflejó la capacidad de los mandos y las dotaciones para poder llevar a cabo la acción planeada, destacando en ello la pericia, entrenamiento y correcta aplicación de las experiencias obtenidas en acciones de combate anteriores, demostrando con ello, que el poder de una Fuerza Naval no sólo descansa en los medios materiales”.

El Comandante Ibarra agregó a sus palabras que “la Armada de Chile resolvió, como un homenaje a las tripulaciones que combatieron en Angamos y en otras acciones navales de la Guerra del Pacífico, y como un especial reconocimiento a su personal de Gente de Mar, instaurar el día 8 de octubre como el Día del Suboficial Mayor. Son ellos quienes, encontrándose en la cúspide de su carrera naval representan lo más selecto de nuestra Gente de Mar y son, sin duda, los naturales herederos del heroísmo del Sargento Aldea y de la nobleza y entrega del Marinero Fuentealba”.

En esta fecha, además, la Institución hace un reconocimiento mediante la imposición de condecoraciones por Servicio A Bordo y Servicio Operativo a los Oficiales y Gente de Mar, que con abnegada entrega y profesionalismo han servido por 7, 10 y 14 años, ya sea en Unidades Superficie, Submarinas, Aeronavales o en Unidades de Infantería de Marina, aportando con ello a la esencia operativa de la vocación del Marino.

Es así como el siguiente personal Gente de Mar fue reconocido:

- Condecoración “Cruz de Servicios Operativos” en el grado de “Cruz de Servicio Operativo de Segunda Clase” por 7 años de servicio en unidades de Infantería de Marina al Cabo 1° Infantería de Marina Moisés Avilez

- Condecoración “Cruz de Servicio A Bordo” en el grado de “Cruz de Servicio A Bordo de Primera Clase” por 10 años de embarco al Sargento 2° (Art.) Marcelo Sandoval

En tanto los Oficiales reconocidos fueron:

- Condecoración “Cruz de Servicios Operativos” en el grado de “Cruz de Servicio Operativo de Primera Clase” por 10 años de servicio en unidades de Infantería de Marina al Capitán de Corbeta Infantería de Marina Pedro Nova

- Condecoración “Cruz de Servicio A Bordo” en el grado de “Gran Cruz de Servicio A Bordo” por 14 años de embarco al Capitán de Fragata Fernando Méndez

Talcahuano

Imagen foto_00000005
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, estuvo presente en la ceremonia

Las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, presididas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, también conmemoraron este nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor.

La ceremonia militar se realizó en el helipuerto de la Base Naval, frente a la Reliquia Histórica “Huáscar”, buque que durante la guerra del Pacífico tuvo especial protagonismo al enfrentar a los navíos de la Escuadra Nacional, siendo capturado el 8 de octubre de 1879, durante el Combate Naval de Angamos. Hoy, anclado en la bahía de Concepción, es uno de los museos más visitados a nivel nacional, donde se recuerda la memoria de grandes marinos como los Comandantes chilenos Arturo Prat y Manuel Thomson, y el Almirante peruano Miguel Grau.

Iquique

Imagen foto_00000007
Durante la cermeonia se enfatizó el valor estratégico que tuvo este hecho en el desarrollo de la Guerra del Pacífico

Con motivo de cumplirse el 138º Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, la Cuarta Zona Naval efectuó una ceremonia militar en el helipuerto de la Base Naval de Iquique, actividad que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.

En la oportunidad, el segundo Comandante de la Base Naval de Iquique, Capitán de Corbeta Daniel Fontecilla, realizó una alocución alusiva en la que recordó lo ocurrido en octubre de 1879 en el Combate Naval de Angamos, enfatizando en el valor estratégico que tuvo tan importante episodio para el desarrollo de la Guerra del Pacífico. Finalizó sus palabras, efectuando un especial reconocimiento a los Suboficiales Mayores en la celebración de su día.

SHOA

Imagen foto_00000001
Develamiento de la Galería de Honor de los Condestables Mayores de esta repartición

En una ceremonia, encabezada por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla Naval de Angamos, gesta histórica que fue trascendental para la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico y a partir de la cual se instaura el dominio del mar frente a nuestras costas.

Durante la actividad, en la cual también estuvieron presentes los Suboficiales Mayores que han sido parte de la dotación del SHOA, su Subdirector, Capitán de Navío Enrique Silva, hizo un recorrido por los pasajes más representativos de esta hazaña.

Mientras que fue al término de ésta cuando, en el Edificio Principal del Servicio, el Contraalmirante Carrasco, acompañado por el Suboficial Mayor Pablo Bravo, develaron la Galería de Honor de los Condestables Mayores de esta repartición, iniciativa con la cual se hace un reconocimiento a la importante labor que cumple este selecto grupo de Servidores Navales dentro la Institución y en particular en el SHOA.

Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE)

Imagen foto_00000002
En el Fuerte "Félix Aguayo Bastidas" se realizó la ceremonia conmemorativa

A su vez, las unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) aposentadas en el Fuerte “Félix Aguayo Bastidas” conmemoran el aniversario Nº 138º de la Batalla Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada.

La ceremonia fue presidida por su Comandante, Contraalmirante Infantería de Marina David Hardy, y la locución patriótica estuvo a cargo del Comandante del Batallón IM Nº 41 “Hurtado", Capitán de Fragata Infantería de Marina, Christian Brahm.

Durante el discurso, el Comandante Brahm hizo mención al liderazgo y heroísmo del Capitán de Fragata Juan José Latorre y su dotación, quienes con su victoria sin duda dieron un vuelco en la historia de la Guerra del Pacifico como también en la de Chile. Como parte de su discurso también dijo que “hoy quiero agradecer a nuestros Suboficiales Mayores y reconocerlos como una parte fundamental en la delicada labor de formar a las nuevas generaciones, como quienes unen a toda la cadena de mando, formando una cohesión, templada por la lealtad y la disciplina, haciendo que nuestra Institución de Almirante a Grumete sea un todo indisoluble, indivisible, a prueba de cualquier situación que nos depare los designios de Dios”.

Punta Arenas

Imagen foto_00000010
La ceremonia se realizó en la Base Naval de Punta Arenas y participaron Oficiales, Gente de Mar y familiares

Una significativa ceremonia de aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada se realizó en la Base Naval de Punta Arenas, frente a la presencia de una contundente fuerza de presentación, autoridades navales, familiares e invitados especiales.

La actividad conmemorativa estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y Comandante de la Base Naval de Punta Arenas, Capitán de Navío Álvaro Carrasco, junto a Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la jurisdicción, Suboficiales Mayores y condecorados.

Tras la alocución, a cargo del Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Gastón González, más de 28 servidores navales entre Oficiales y Gente de Mar recibieron sus condecoraciones acompañados de sus familias.