Conmemoración de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor

Jueves 8 de octubre de 2020

Hace 200 años el Almirante Cochrane eliminó la palabra "imposible" del diccionario de la Marina de Chile. Hoy, en la Batalla contra el Covid-19, esa obligación sigue intacta.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco del aniversario 141 de la Batalla Naval Angamos y en la conmemoración del Día del Suboficial Mayor de la Armada, manteniendo estrictos protocolos sanitarios se realizaron a lo largo y ancho del país diversos homenajes a tan significativos acontecimientos.

Es de esta forma que la Institución conmemora los pilares fundamentales de la historia Patria y a quienes han entregado su vida como Servidores Navales, reconociendo los principios y valores que unen a las diferentes generaciones marcando el rumbo en el diario quehacer, teniendo presente los actuales esfuerzos realizados durante el desarrollo de la Emergencia Sanitaria producto de la pandemia de Covid-19.

Hace 200 años el Almirante Cochrane eliminó la palabra "imposible" del diccionario de la Marina de Chile. Hoy, en la Batalla contra el Covid-19, esa obligación sigue intacta.

Tercera Zona Naval

La instancia encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, contó con la presencia del Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Navío Enrique Silva, además de los Suboficiales Mayores de las distintas reparticiones ubicadas en la Capital Regional.

La Batalla Naval de Angamos, en 1879, marca un momento de inflexión en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, acción que tiene como consecuencia directa el dominio de mar al lograr la captura del Monitor “Huáscar” por parte de Chile y neutralizar las fuerzas navales peruanas, permitiendo de esta manera el desarrollo de campañas sucesivas y el sostenimiento logístico de las fuerzas terrestres durante el conflicto.

También en el marco de esta jornada, la Armada a contar del año 1972 estableció el 8 de octubre como el Día del Suboficial Mayor para testimoniar a quienes han entregado toda una vida a la Institución, alcanzando el más alto grado de la carrera naval en el personal Gente de Mar.

En la ocasión se reconoció el importante rol que los Suboficiales Mayores cumplen con la Institución, siendo el ejemplo a seguir para las diferentes dotaciones y una luz guía dentro del quehacer de las nuevas generaciones.

Cuarta Zona Naval

Con una sencilla, pero significativa ceremonia, la Cuarta Zona Naval conmemoró el 141 aniversario de la Batalla Naval de Angamos, celebrando asimismo el Día del Suboficial Mayor Naval, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, y contó con la presencia de los Condestables Mayores de la Jurisdicción de Iquique.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, hizo uso de la palabra el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Gianpiero Savelli, quien enfatizó en la importancia que tuvo la Batalla Naval de Angamos para la Guerra del Pacífico. "Al capturar al Huáscar, nuestra Escuadra se trasformó en dueña absoluta de los mares del Pacífico Sur. La Batalla Naval de Angamos fue sin duda la acción más importante de la Guerra del Pacífico en los aspectos netamente tácticos y navales, ya que debemos recordar que el Combate Naval de Iquique, simbolizó el cambio de actitud de un país que pasó de estar casi al margen de los hechos, a despertar cual fiera indomable para hacer valer su soberanía a través de la fuerza. Gracias a Iquique se levantó el espíritu de un país, gracias a Angamos se conquistó el dominio del mar", explicó.

Posteriormente se efectuó la imposición de condecoración Cruz de Servicios a bordo en el grado de "Gran Cruz de Servicio a Bordo" al Capitán de Fragata José Ignacio Pájaro Márquez por cumplir 14 años de servicio a bordo, reconocimiento entregado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Finalmente el Contraalmirante Soto efectuó un reconocimiento hacia los Suboficiales Mayores comentando que "la cohesión en la Armada es granítica porque existen personas como los Suboficiales Mayores, que son capaces a lo largo de su vida de enorgullecerse de lo que hacen, de lo que son y lo que necesitan ser para la Institución y sus propias vidas. Para mí un Suboficial Mayor es mucho más que una persona que ha pasado más de 35 años de servicio entregando su experiencia y sabiduría. Es alguien que entendió que debe sentirse profundamente orgulloso de lo que es y que eso le permitirá alcanzar la cima, y con esto le abrirá toda una cordillera a la gente que lo sigue más abajo".