Concluye operativo de Búsqueda y Salvamento tras hallazgo de tripulantes de embarcación siniestrada en sector Cabo Froward

Viernes 23 de abril de 2021

El viernes 23 de abril finalizó el operativo que personal de la Armada de Chile realizó durante tres días para dar con el paradero de la dotación siniestrada al sur de la Península de Brusnwick.

Imprimir artículo A+ A-

Tras tres jornadas de intensa búsqueda por parte de distintos medios de la Armada de Chile y la colaboración de embarcaciones pesqueras, se pudo encontrar el cuerpo del segundo tripulante de la Lancha a Motor “Anakena”, la cual fue siniestrada al sur de la Península de Brusnwick, en el Estrecho de Magallanes.

La Tercera Zona Naval de inmediato activó los protocolos de Búsqueda y Salvamento desplegando en el operativo distintas unidades de superficie, aeronavales y anfibias, como lo fueron el caso del Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba”, la Lancha de Servicio General (LSG) “Punta Arenas”, un Helicóptero Naval, la Partida de Buzos de la Gobernación Marítima y la Partida de Vigilancia y Control de Aguas Interiores del Destacamento de Infantería N°4 “Cochrane”. Todo este esfuerzo fue apoyado constantemente por diversas naves pesqueras que transitaban en el sector durante las jornadas.

El primero de los cuerpos de los tripulantes encontrados fue transportado a la capital regional por la LSG “Punta Arenas” durante la noche del 22 de abril, siguiendo las instrucciones derivadas del Fiscal de Turno para los peritajes de rigor por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y posterior traslado al Servicio Médico Legal.

De igual manera, el OPV “Marinero Fuentealba” luego del segundo hallazgo durante la jornada del 23 de abril, se trasladó a Punta Arenas desde el sector de búsqueda con el objetivo de proceder con lo instruido por el Fiscal de Turno.

Junto con lamentar la pérdida de dos vidas y el dolor que agobia a sus familias, la Armada de Chile reitera una vez más sus esfuerzos por salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de distintos medios para este fin; cumpliendo los procedimientos y protocolos establecidos para este tipo de casos; resguardando la "Seguridad e Intereses Territoriales" como una de las Áreas de Misión institucional, y estando alerta a través de los canales establecidos para reaccionar en forma oportuna ante los requerimientos de emergencia en las distintas rutas marítimas del territorio nacional.