CONA organizó reunión nacional del Comité Nacional del "Scientific Committee on Oceanic Research"

Miércoles 15 de julio de 2020

SCOR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, la cual centra sus esfuerzos en promover la cooperación internacional en la planificación y realización de investigaciones oceanográficas de gran escala.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
En la reunión se evaluaron los Grupos de Trabajo Científico propuestos para iniciar actividades el año 2021

Valparaíso. El 9 de julio se realizó, a través de videoconferencia, la Reunión del Comité Nacional del “Scientific Committee on Oceanic Research” (SCOR), la cual contó con la participación de investigadores provenientes de instituciones del ámbito de las Ciencias del Mar y de la nueva Directora Ejecutiva SCOR, Dra. Patricia Miloslavich, científica bióloga marina venezolana, quien se desempeña en el Secretariado Ejecutivo de SCOR, localizado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos de Norteamérica.

La actividad fue presidida por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco, acompañado del Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio, Capitán de Fragata Carlos Zúñiga, y del Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro.

La reunión se inició con palabras del Almirante Carrasco, quien dio la cordial bienvenida y agradeció la participación de los asistentes. Además felicitó y le deseó el mayor de los éxitos a la Dra. Patricia Miloslavich por su cargo como Directora Ejecutiva del SCOR, a contar de enero del presente año y, posteriormente, se refirió a los complejos tiempos que se viven a raíz de la propagación del Covid-19, destacando que el SHOA a pesar de ello continúa ejecutando sus tareas 24/7 y que, por intermedio del CONA, está siempre disponible para continuar aportando a la comunidad científica nacional.

La agenda consideró también palabras de la Dra. Miloslavich, quien destacó las oportunidades que tienen los investigadores de todos los continentes para involucrarse con el SCOR a través de instancias tales como programas y proyectos científicos de gran escala, patrocinados por el Comité a través de capacitación especializada. En su presentación, destacó a los científicos nacionales que participan en los actuales Grupos de Trabajo y también aquellos que han sido considerados en los proyectos que serán evaluados en la reunión anual, en octubre del presente año.

Posteriormente se dio a conocer y se coordinaron aspectos como la membresía de Chile ante el Comité, un resumen de las actividades del Comité Nacional SCOR y la Evaluación de los Grupos de Trabajo Científico propuestos para iniciar actividades el año 2021, para finalizar con el reporte del Secretario Ejecutivo del CONA sobre la Reunión Anual de SCOR realizada en Japón el año 2019.

Cabe señalar que SCOR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, la cual centra sus esfuerzos en promover la cooperación internacional en la planificación y realización de investigaciones oceanográficas de gran escala, resolviendo problemas metodológicos y conceptuales que obstaculizan la investigación, siendo el SHOA el representante oficial técnico y permanente del Estado para el “Scientific Committee on Oceanic Research”, entre otros organismos similares, nacionales como internacionales.