Con unidades marítimas y aéreas Armada evacua personas atrapadas en playa sin acceso terrestre en el norte

Martes 16 de junio de 2020

Debido a las marejadas reinantes en la zona, los 4 ocupantes de la embarcación menor no pudieron regresar a ella quedando varados en playa "La Española", a dos kilómetros al norte de Caleta Camarones.

Imprimir artículo A+ A-

Cerca de las 22:00 horas del lunes 15 de junio, la Autoridad Marítima del norte recibió un llamado informando que cuatro personas se encontraban atrapadas en la playa "La Española", dos kilómetros al norte de Caleta Camarones, ya que producto de las fuertes marejadas no pudieron retornar a su embarcación.

Debido a que al lugar sólo se puede acceder por vía marítima, la Cuarta Zona Naval dispuso el inmediato desplazamiento de la Lancha Patrullera “Hudson”, la cual zarpó con rumbo al lugar informado. Una vez ahí, y en medio de la oscuridad, pudieron detectar a los cuatro afectados, quienes habían encendido una fogata para atenuar el frío existente en el sector.

La Teniente 2° Marión Moraga, Comandante de la LPC "Hudson", detalló cómo se efectuó la evacuación con apoyo de una embarcación menor. “Llegamos y bajamos el bote de goma para tratar de aproximarnos a la orilla de la playa, lo cual fue imposible por las fuertes marejadas del sector y la falta de luz. Afortunadamente pudimos identificar donde se encontraban los afectados, ya que habían realizado una fogata. Con las primeras luces del día, buzos mariscadores a bordo de la embarcación 'Mamita Emilia' pudieron extraer a los afectados, para luego embarcarlos en nuestra Unidad".

Una vez a bordo de la "Hudson", las personas fueron asistidas por personal naval en una primera instancia, corroborando afortunadamente que los evacuados se encontraban sólo con principio de hipotermia, pero que gozaban de un buen estado de salud.

Ya con rumbo norte y como una forma de agilizar el traslado, los involucrados fueron extraídos mediante una maniobra Hi-Line realizada desde el Helicóptero Naval, siendo evacuados en pocos minutos hasta el puerto de Arica, donde fueron entregados a personal del SAMU.

El piloto del Helicóptero Naval, Teniente 1° Gonzalo Villalón, destacó el buen trabajo que realizaron en coordinación con la unidad marítima para extraer a los afectados. “En el lugar nos encontramos con condiciones de marejadas, pero el trabajo coordinado con la dotación de la lancha y el nadador de rescate, permitieron evacuar a las personas en forma segura, llevándolas posteriormente a Arica, donde fueron atendidas por personal del SAMU”.

De esta manera se realizó un exitoso rescate, dejando en evidencia el profesionalismo y preparación de las dotaciones de la Armada de Chile que día a día siguen realizando sus labores para, en este caso, salvaguardar la vida humana en el mar.