Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2016

Con una romería en el Cementerio General se recordó la hazaña de Pardo en Santiago

“Lo más importante es el ejemplo que dejó Pardo para todos los marinos, con su sencillez y humildad", comentó el Contraalmirante Undurraga.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Undurraga fue quien presidió la ceremonia por parte de la Armada de Chile

Con una romería en la tumba del Piloto 1º Luis Pardo Villalón, ubicada en el Cementerio General de Santiago, se conmemoró el centésimo aniversario del rescate de la expedición a cargo de Sir Ernest Shackleton a bordo del HMS “Endurance” por parte de la dotación de la Escampavía “Yelcho”.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, y participaron delegaciones de la Estación Naval Metropolitana, del Centro de Telecomunicaciones Santiago, familiares descendientes de Luis Pardo, estudiantes del Colegio Piloto Pardo de Santiago y representantes de la Embajada del Reino Unido en Chile.

Tras la acción de gracias del Capellán de la Estación Naval Metropolitana, Presbítero Jaime González, se realizaron diversos discursos alusivos a la gesta realizada hace 100 años por Piloto Pardo y a enaltecer su figura como un “héroe de paz”.

Para el Contraalmirante Undurraga “lo más importante es el ejemplo que dejó Pardo para todos los marinos, con su sencillez y humildad (…) porque realmente lo que hizo es una hazaña, teniendo en cuenta las condiciones de la época y la infraestructura con la que contaban”.

La Hazaña

El 30 de agosto de 1916 se realizó el rescate de los 22 miembros de la expedición científica inglesa a cargo de Sir Ernest Shackleton, la cual se encontraba aislada en isla Elefantes, territorio chileno antártico, a bordo del HMS “Endurance”.

La hazaña fue realizada por la Escampavía “Yelcho”, de la Armada de Chile, al mando del Piloto 1º Luis Pardo Villalón, hecho que tuvo gran relevancia por ser el único navío que logró llevar a cabo la proeza de rescate, luego de diversos intentos fallidos del gobierno británico y de más de 14 meses de desesperada lucha contra las inclemencias antárticas.