Con presencia de servidoras navales Gobierno lanza Observatorio sobre “Mujer, Paz y Seguridad”

Viernes 2 de marzo de 2018

El trabajo de la mesa interministerial, como parte del Segundo Plan de Acción Nacional, ha derivado en la creación de esta plataforma digital abierta a la ciudadanía que integra a las Carteras de Relaciones Exteriores; Defensa; Mujer y Equidad de Género; Interior y Seguridad Pública.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, junto al personal naval reconocido en la ceremonia

Santiago. En el marco del impulso de la agenda de Género por parte del Ministerio de Defensa Nacional durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el 1 de marzo se lanzó el Observatorio “Mujer, Paz y Seguridad” en dependencias de la Cartera de Defensa.

Se trata de una plataforma digital abierta a la ciudadanía que tiene como objetivos principales dar a conocer los avances de la implementación de la Resolución 1325 a nivel nacional y ser un canal de comunicación entre el Comité Interministerial y la sociedad civil.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó durante la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Defensa Nacional con la presencia de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quien encabezó la actividad en representación del Ministro de Defensa; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, entre otras autoridades del mundo de la Defensa y del Ministerio de la Mujer.

En la ocasión la Subsecretaria Vodanovic realizó un reconocimiento “a todos y todas quienes se esfuerzan día a día por avanzar hacia la equidad y la igualdad de género”, destacando la voluntad del Gobierno por llevar a cabo acciones específicas para ello.

La autoridad además relevó las definiciones institucionales que se han adoptado, a partir de la mesa de inclusión y no discriminación impulsada por el Gobierno para continuar abriendo espacios en equidad a las mujeres en la carrera militar como por ejemplo el Servicio Militar.

“El año 2017 el Ejército alcanzó una cifra histórica de mujeres realizando voluntariamente el Servicio Militar, acuartelando a 1772 conscriptas. Por su parte, la Fuerza Aérea reincorpora mujeres a la conscripción, y este año 2018 se acuartelarán por primera vez mujeres en la Armada”, afirmó la Subsecretaria.

En la ceremonia, además, se otorgó un reconocimiento a siete mujeres por cada Rama de las Fuerzas Armadas, de diversos grados, quienes se han destacado por sus logros en el transcurso de su carrera militar.