Con motivo del día de los enamorados el Museo Marítimo Nacional presenta exposición sobre el matrimonio Uribe Newlove

Miércoles 12 febrero 2020.

La exposición será a partir del 14 de febrero desde las 10:00 a las 18:30 horas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
La exposición muestra la linda historia de amor de un sobreviviente del Combate Naval de Iquique.

Valparaíso. En el marco de la celebración del Día de San Valentín (popularmente conocido como "Día de los Enamorados"), el Museo Marítimo Nacional, a contar de este viernes 14 de febrero, estará exhibiendo en su Sala de Bienvenida la exposición temporal "El triunfo del amor", muestra que podrá ser visitada hasta fines de mes, de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.

La muestra, construida a través de un relato y fotografías inéditas del matrimonio Uribe Newlove, donadas recientemente por su bisnieta Sylvia de la Fuente González, cuenta la historia de amor de Luis Uribe Orrego (2° Comandante de la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique en 1879 y director de la Escuela Naval ubicada en el Cerro Artillería, edificio que lleva su nombre y que en la actualidad alberga al Museo Marítimo Nacional) con Elizabeth Newlove, con quien contrajo matrimonio en el año 1873.

A los 25 años de edad, Luis Uribe, ya como teniente 1°, viajó a Inglaterra como parte de la comisión que inspeccionaba la construcción de tres buques para la Armada de Chile, a cargo del almirante José A. Goñi. Allá, conoció a una hermosa joven divorciada, Elizabeth Newlove, de quien se enamoró profundamente y con quien contrajo matrimonio, pese a que su autorización para contraer el vínculo le había sido denegada por el almirante Goñi. Uribe fue arrestado y suspendido de su cargo el 23 de marzo de 1874 y el 25 de abril del mismo año fue dado de baja del servicio de la Armada, teniendo que enfrentar posteriormente un Consejo de Guerra, ocasión en que fue defendido por Arturo Prat, su amigo de la infancia y compañero de curso de la Escuela Naval, siendo absuelto y reintegrado al servicio de la Armada.

Luis y Elizabeth se radicaron en Valparaíso y formaron su familia. Él sobrevivió al Combate Naval de Iquique, pero perdió a su gran amigo Arturo Prat, y ese mismo día, 21 de mayo, a su madre Rosario quien falleció de un infarto.

El amor de su Elizabeth permitió a Luis Uribe superar la pérdida de su gran amigo y de su madre, seguir adelante, ver crecer a sus hijos y tener una destacada carrera como marino, profesor, escritor y político.