Con la presencia de Geoffry Till, destacado historiador naval y profesor de Estudios Marítimos, la Infantería de Marina continúa conmemorando su Bicentenario

Miércoles 1 de noviembre de 2018

Las proyecciones futuras, sus desafíos, obligaciones y evolución de las operaciones expedicionarias fueron algunas de las temáticas abordados en este simposio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
Autoridades institucionales y académicos participaron del simposio en la Academia de Guerra Naval

Viña del Mar. Durante la mañana del miércoles 31 de octubre se llevó a cabo en la Academia de Guerra Naval el simposio denominado "Contribución de las Operaciones de Proyección del Poder Militar desde el Mar al logro de los objetivos nacionales, una Visión en el Siglo XXI", el que contó con la participación de destacados expositores extranjeros como nacionales.

La primera conferencia estuvo a cargo del profesor Geoffrey Till, autor y catedrático, del King´s College de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien habló sobre la proyección del poder militar desde el mar, su situación actual y la perspectiva en los próximos 30 años.

El profesor Till señaló "No me había dado cuenta antes de venir para acá, el amplio espectro de lo que la Armada en su totalidad debiese preocuparse, ya que las problemáticas o dificultades son propias de cada país, pero Chile en particular por pertenecer a esta parte del mundo, debe contribuir, por ejemplo, a la estabilidad del comercio que se efectúa vía Marítima y la Infantería de Marina por definición es extremadamente flexible. Esto en el sentido que pueden ejecutar una alta gama de tareas diferentes y eso implica que su equipamiento, entretenimiento y foco, pueden ser calibrados de acuerdo a las necesidades propias de cada país. Yo creo que en esa flexibilidad se encuentra su mayor valor".

Por su parte, el Lieutenant General USMC Joseph L. Osterman Commanding General, I Marine Expeditionary Force de EE.UU, quien además conoció las capacidades de la Infantería de Marina de la Armada de Chile durante su participación en RIMPAC 2018 comentó: "Lo que a mí más me gustaría destacar es que hemos tenido una gran relación con Chile y con la Infantería de Marina de EE.UU, no sólo en la participación en RIMPAC, sino que hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos en este seminario en el marco de los 200 años de su institución, la que es una gran oportunidad para hablar de operaciones expedicionarias y también de los desafíos que vamos a tener en el futuro como fuerzas operativas".

El simposio contó con la participación del Dr. Fernando Wilson, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Academia de Guerra Naval, además del Contraalmirante Luis Sánchez, Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, charla con la cual se dio por finalizado el seminario en conmemoración de los 200 años de nuestra institución y de la Infantería de Marina.