Con gran entusiasmo grandes y chicos se acercaron a las unidades y reparticiones de la Armada durante el día del Patrimonio de la Defensa

Domingo 3 de septiembre de 2017

El Ministerio de Defensa Nacional estableció la celebración del día del Patrimonio de la Defensa con el objetivo de dar a conocer la red de espacios culturales y patrimoniales que poseen las Fuerzas Armadas, como museos, bibliotecas, archivos, monumentos nacionales y rutas patrimoniales.

Imprimir artículo A+ A-

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000013
El Museo Marítimo Nacional recibió la visita de 600 personas

En Valparaíso, la Primera Zona Naval abrió las puertas del Edificio Armada de Chile, el Monumento a la Marina Nacional y el Museo Marítimo Nacional. Es así  como durante la jornada de este domingo 03 de septiembre, las familias pudieron recorrer de forma gratuita estas instalaciones y acercarse a nuestra historia.

En esta oportunidad, el Edificio Armada de Chile fue visitado por 267 personas, el Monumento a la Marina Nacional por 699, mientras que el Museo fue recorrido por 600 personas.

Segunda Zona Naval

Quienes llegaron a la Base Naval Talcahuano visitaron el museo Reliquia Histórica “Huáscar”, observaron una exposición estática habilitada en el sector del helipuerto, donde se exhibieron elementos utilizados por los efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº31 “Aldea”, servidores del servicio litoral de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Policía Marítima, el Arsenal Naval Talcahuano y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, actividad que estuvo acompañada por la presentación de los músicos de la banda del plantel de formación de Gente de Mar, quienes interpretaron himnos y marchas navales durante la mañana. 

Por la tarde, la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval se presentó en la plaza de armas de Talcahuano “Arturo Prat”, donde presentaron una retreta para la comunidad del puerto.

En tanto, quienes optaron por recorrer los campos de la recién creada Región de Ñuble, visitaron las dependencias del museo Cuna de Prat en la Hacienda San Agustín de Puñual, emplazado en la comuna de Ninhue.

Tercera Zona Naval

Para fomentar la participación de la comunidad magallánica y dar a conocer los distintos atractivos navales, la Tercera Zona Naval abrió las puertas de la Comandancia en Jefe, Edificio Patrimonial que data del año 1903, perteneciente a Elías Braun para más tarde suceder a la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial “Sara Braun”. Manteniendo su estilo neoclásico francés, el edificio comenzó a ser ocupada por la Institución durante el año 1985 siendo adquirido por el Fisco Armada el año 1987.

El Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas también fue un gran atractivo, con exhibiciones de documentales enfocados al Patrimonio Naval y Marítimo Regional como también la muestra visual alusiva a la hazaña conmemorativa de los 101 años del rescate liderado por Piloto 1° Luis Pardo Villalón.

Finalmente a las 14:00 horas, los cientos de visitantes pudieron deleitar y aplaudir a la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, quienes desde el hangar de la Fragata “Almirante Cochrane” entonaron una retreta musical para todos los visitante, quienes luego pudieron recorrer mediante una visita guiada las dos unidades pertenecientes a la Escuadra Nacional.

Cuarta Zona Naval

La Cuarta Zona Naval abrió las puertas de la muestra histórica del Combate Naval de Iquique en el Museo Militar, la Gobernación Marítima de Arica y la Capitanía de Puerto de Mejillones, instalaciones que fueron visitadas por cerca de 170 personas durante la mañana.

El Museo Naval de Iquique es custodio de las reliquias de la Corbeta “Esmeralda”, entre las cuales destacan la vajilla y utensilios domésticos utilizados por los Oficiales, dos frascos de la botica sellados por la presión del mar y que aún conservan intacto su contenido médico. Asimismo, exhibe un cañón Whitworth de 32 libras y la baranda de toldilla desde donde el Comandante Arturo Prat arengó a los marineros de la “Esmeralda”.

Durante la mañana de este domingo, destacó la visita al Museo de 50 niños del Instituto Carlos Pellegrini de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes se interiorizaron de la historia del Combate Naval de Iquique, el heroísmo de Prat y su dotación, conociendo las 25 piezas históricas que han sido rescatadas desde la Corbeta Esmeralda.  

Quinta Zona Naval

Hasta las mascotas caninas navales “Centauro” y “Calamar” compartieron con grandes y chicos hoy domingo durante el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, en las Regiones de Los Lagos y Aysén.

En esta ocasión la ciudadanía pudo visitar los buques en el Muelle Naval de Chinquihue y la Gobernación Marítima de Puerto Montt, y el muelle de la Gobernación Marítima de Castro. En tanto, en la Región de Aysén estuvo abierto al público el muelle de la Gobernación Marítima.

En el Muelle Naval Chinquihue en Puerto Montt, grandes y chicos pudieron visitar los Patrulleros de Servicios Generales (PSG) “Ortíz”, “Micalvi” y “Cirujano Videla”, siendo acompañados durante su recorrido por personal de la Armada, quienes explicaron detalladamente las funciones de las unidades navales en la extensa jurisdicción de la Quinta Zona Naval.

En tanto, en la Gobernación Marítima de Puerto Montt personal de la Armada mostró las diferentes tareas que se realizan en esta dependencia diariamente. Uno de los momentos más entretenidos para los visitantes fue la posibilidad de conocer el helicóptero naval que allí se encuentra.