Con firma de protocolo conjunto de denuncia por acoso sexual o laboral, FF.AA. celebraron Día Internacional de la Mujer

Martes 12 de marzo de 2019

El documento establece un solo procedimiento, sencillo y expedito, y con los resguardos necesarios para las víctimas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000036
La ceremonia se realizó en dependencias de la Escuela Militar

Santiago. Con la llegada de las autoridades, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se dio inicio al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Aula Magna de la Escuela Militar en Santiago. En representación de la Institución participó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, junto a miembros del Alto Mando Naval.

En la oportunidad el Ministro de Defensa, junto a los Jefes de Estados Mayores de las instituciones de las Fuerzas Armadas, firmaron el Protocolo Conjunto de Denuncias de Acoso Sexual o Laboral, estableciendo un solo procedimiento, sencillo y expedito, y con los resguardos necesarios para las víctimas.

Este protocolo se deriva del convenio de colaboración firmado el año pasado por el Ministerio de Defensa con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objetivo es promover y velar por el pleno y total respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

Para esto, el Ministro de Defensa Nacional nombró a una delegada por cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas para encabezar iniciativas de promoción de los protocolos existentes para denuncias de acoso laboral y sexual; y para la capacitación de hombres y mujeres de las mismas.

En el caso de la Armada fue nombrada como Delegada de Género la Capitán de Fragata Sanidad Naval Claudia González, quien comentó que “es importante que hoy se celebre la firma del protocolo conjunto, en el cual se sacó lo mejor de cada Institución; de cada protocolo que existía para uno que sea único, de manera de tener el mismo procedimiento para las tres ramas. Lo central en la Institución es que el trabajo sea realizado bajo un ambiente de respeto; que todo lo que nosotros conocemos como los valores en el que se basa nuestra Institución, se cumplan”.

Por su parte, el Ministro Espina aseguró que “nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes, hombre y mujeres, porque he visto y sabemos el esfuerzo, el sacrificio y los valores con que ustedes han abrazado una carrera tan noble y tan arraigada en el alma de los chilenos, como es pertenecer a sus Fuerzas Armadas.  Hay alrededor de 17 mil mujeres en las Fuerzas Armadas que trabajan por Chile, que juraron dar su vida por nuestro país; que lo hacen anteponiendo sus legítimas preocupaciones e intereses personales”.

En tanto, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, puntualizó que “las Fuerzas Armadas es un lugar donde las mujeres se debieran sentir seguras y respetadas en cuanto a sus derechos y su dignidad. Cuando eso no ocurra, que existan los debidos protocolos y sanciones para los responsables".