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Con éxito finaliza proyecto Chile-Caricom impulsado por Directemar sobre gestión ambiental costera

Domingo 11 de marzo de 2018

Representantes de Antigua y Barbuda, Belize, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago se reunieron desde el 5 al 8 de marzo en Coquimbo, para finalizar la cita este 9 de marzo en una ceremonia desarrollada en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

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Los representantes de CARICOM en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores

Santiago. Con una activa participación de cinco representantes de la Comunidad del Caribe culminó la segunda fase del Proyecto CHILE – CARICOM  en “Principales Aspectos de la Gestión Ambiental Costera”, iniciativa organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) en conjunto con  la Universidad Católica del Norte.

Representantes de Antigua y Barbuda, Belize, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago, se reunieron desde el 5 al 8 de marzo en Coquimbo, para finalizar este 9 de marzo en una ceremonia desarrollada en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, con objeto de discutir en torno a temáticas relacionadas el desarrollo sostenible, específicamente monitoreo de basura marina y micro-plásticos.

“Me parece que es de máxima importancia este tipo de talleres, primero que todo porque en la Organización Marítima Internacional uno de los fuertes que Chile tiene, especialmente la Armada de Chile y DIRECTEMAR, es la cooperación técnica. En segundo lugar, es bueno intercambiar opiniones y experiencias. En esta ceremonia mencionaron nuestro Plan de Limpieza de Playas o la participación de los niños, la importancia de crear conciencia desde temprana edad y también hablamos del trabajo en conjunto con  otras organizaciones, el sector público y privado”, explicó el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski.

Mrugalski destacó las jornadas de trabajo y apuntó a los siguientes retos en materia medioambiental. “El gran desafío en estos momentos son las bolsas plásticas, creo que lo hemos visto, ayer se mostraba en las noticias el caso de un buzo de renombre en Asia que daba cuenta de una gran contaminación de plástico en el océano. Es un tema transversal, por lo que el gran desafío es crear conciencia y tratar que los plásticos se vayan eliminando, utilizando bolsas reciclables, por ejemplo”, acotó.

 UNA VISIÓN CIÉNTIFICA DE LA CONTAMINACIÓN MARINA

De acuerdo a Eugenia Valdebenito, Coordinadora de la Sección Panorama Ambiental Nacional de la DIRINMAR, “este taller fue resultado de un compromiso que hizo el Gobierno de Chile con la comunidad del CARICOM, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente dos de ellos: vida submarina y ciudades, y comunidades sostenibles. La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) identificó al servicio público que lo podía desarrollar, en este caso la DIRECTEMAR, porque se pedía una capacitación en torno a lo que es contaminación marina”.

“Dentro de las cosas que nosotros podíamos traspasar había algo que era muy atingente y de fácil aplicación, pues implicaba bajo uso de tecnología y podían obtener resultados rápidamente, que es lo que tiene que ver con el trabajo de la basura marina y microplásticos”, agregó.

Para Steve Lalbeharry, representante de Trinidad y Tobago, la experiencia en Chile fue muy positiva. “La información que se compartió nos permitió mirar desde su experiencia y perspectiva estos desafíos que se nos presentan respecto de los desechos, contaminación marina y las áreas marinas protegidas. Fuimos capaces de tomar esta información desde la primera etapa del taller, tomar muestras en nuestro país, y volver a presentar nuestros hallazgos. La información compartida fue fantástica, creo que hay más cohesión y colaboración entre nosotros”, aseguró.

Con respecto a la educación temprana sobre el cuidado del mar, Lalbeharry aseveró que si bien en Trinidad y Tobago ya poseen proyectos educativos enfocados a escolares, “con este taller seremos capaces de darles una visión científica del impacto del plástico. Educarlos a ese nivel significa un avance desde la niñez, para que cuando sean adultos ya lo tengan interiorizado”.

Cabe destacar que la primera fase del proyecto tuvo lugar en Kingston (Jamaica) en octubre de 2017, donde se trataron tópicos atingentes al combate de la contaminación, protocolo de Londres, basura marina y muestra de micro-plásticos en la playa.