Con emotiva ceremonia se celebró el Día del SubOficial Mayor de la Armada

Viernes 4 octubre de 2019

En el evento que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, también se conmemoró la Batalla Naval de Angamos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
La ceremonia se realizó en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

Valparaíso. El miércoles 2 de octubre con la presencia del Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, oficiales del Alto Mando Naval, Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Octavio Cantero, e invitados especiales,  en dependencias del Museo Marítimo Nacional se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día del Suboficial Mayor de la Armada y la Batalla Naval de Angamos.

La ceremonia, es la segunda en importancia en la Institución, ya que gracias a esta acción se logró el dominio del mar durante la "Guerra del Pacífico" tras capturar al "Huáscar". Además, la Armada a contar del año 1972, estableció el 8 de octubre como el día del Suboficial Mayor, para testimoniar a quienes han entregado toda una vida a la Institución, alcanzando el más alto grado de la carrera naval en el personal Gente de Mar.

En la ocasión, el Grupo de Teatro de la Armada presentó en forma inédita la obra "El Diario de Penton". Esta representación teatral, de adaptación libre, inspiradas en quienes prestaron servicios a Chile a bordo del blindado Cochrane durante la Batalla de Angamos.

En la oportunidad, el personal Gente de Mar más antiguo de la Institución, Suboficial Mayor Octavio Cantero, indicó que "esta ceremonia se enmarca en un contexto cultural, que permite mantener viva la historia, a través de representaciones artísticas que van formando a las nuevas generaciones de marinos".

Más tarde, la Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval cerró con una interpretación musical que fue acompañada por gaiteros, que le dieron un sello histórico a la presentación.