Con desafíos por delante Contraloría de la Armada conmemoró 92 años de existencia

Sábado 5 de octubre de 2019

72 auditorías se han realizado durante este año en diversas unidades y reparticiones de nuestra institución a lo largo del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
92 años cumplió la Contraloría que vela por el correcto ingreso e inversión de recursos públicos.

Valparaíso. En el Club Naval se llevó a cabo la ceremonia de aniversario número 92 de la Contraloría de la Armada, organismo que encargado de ejecutar mecanismos de control en favor de la transparencia y probidad institucional.

En la actividad, se realizó una cuenta pública por parte del Contraalmirante Andrés Rodrigo, dando a conocer las gestiones realizadas durante este 2019 y los desafíos que vienen por delante: "Seguiremos potenciando las capacidades de control interno e idealmente mediante la automatización e identificación de procesos de control en línea, siendo un desafío importante la participación de la Contraloría de la Armada en la materialización de una rendición de cuentas institucional completamente en línea, así mismo las auditorias cada vez más enfocadas hacia la evaluación de la eficiencia y la eficacia y la economía de los sucesos requieren de equipos de trabajo más especializados en distinta índole, lo cual requerirá de un gestión de personal innovadora, situación que se encuentra en proceso de análisis", señaló.

Tras lo expuesto por el Contraalmirante Rodrigo, se dieron paso a dos exposiciones realizadas por auditores de la empresa Deloitte, quienes hablaron sobre los procesos de gestión, la importancia de la cloud, los impactos y aprendizajes asociados al proceso de auditoría, los ecosistemas y finalmente, sobre los desafíos para el auditor del futuro.

Por último, cabe destacar que, la Contraloría de la Armada fue creada en 1927, y como lo indica su reglamento orgánico, "vela por el correcto ingreso e inversión de los recursos públicos que el Estado asigna a la Institución, fiscalizando con libertad de acción el correcto uso de estos caudales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes".