Con asesores de la ONU se realizó limpieza de playa en Quintero

Lunes 15 abril de 2019

La actividad fue planificada por la Autoridad Marítima y el Grupo de Expertos en los Aspectos Científicos sobre la Protección del Medio Ambiente Marino (GESAMP), quienes utilizaron su sistema de recolección de basura.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
El método consiste en dividir la playa y separar la basura por tipo

Quintero. Durante la semana del 8 al 14 de abril, en la playa de Loncura, se realizó un novedoso sistema de limpieza con la metodología del Grupo de Expertos en los Aspectos Científicos sobre la Protección del Medio Ambiente Marino (GESAMP), quienes asesoran a la ONU desde 1969 y se dedican, mediante técnicas avanzadas, al cuidado del medio ambiente marino.

El método GESAMP consiste en seleccionar un cuadrante de 50 metros de longitud, por el ancho del sector de la playa elegida para la limpieza, y una vez definido el cuadrante se debe demarcar una zona de amortiguación de 20 metros de longitud para ambos lados del cuadrante.

Así primero se realiza una limpieza exhaustiva de cada uno de estos 20 metros y luego se procede a realizar la limpieza dentro de los 50 metros. Luego se recoge la basura que tenga un tamaño mayor a 25 milímetros y la basura recogida es recolectada, cuantificada y registrada por tipo, completando unos formularios específicos. Esta secuencia se repite por 5 días continuos en el mismo cuadrante.

Esta técnica permite, además de limpiar, caracterizar el tipo de basura que se encuentra en el sector. Y, a largo plazo, generar políticas para evitar que llegue ese tipo de basura a las playas.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain, y la encargada de medio ambiente acuático de la Capitanía, Carolina De La Fuente, planificaron esta actividad en playa Loncura, donde se recopiló un total de 17,2 kilos de basura (4.9 kilogramos intermareal y 12.3 supra mareal) y un total de 2.207 colillas de cigarro, entre otras basuras de más de 25 milímetros.

A la hora de realizar un balance de la actividad, el Comandante Besoain comentó que "sin duda esta actividad contribuye a la limpieza del medio marino y permitirá generar estadísticas importantes para combatir la contaminación de los mares y evitar que la basura llegue al mar".