Comodoro Solar participa en Comité de Seguridad Marítima de la OMI

Martes 5 de junio de 2018

En la ocasión Estados Unidos propició el ingreso de un nuevo sistema satelital que brindaría diversas bondades al sistema, ampliando la cobertura.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
La delegación de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comodoro Solar

Inglaterra. El Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Litoral Eric Solar, participó entre el 16 y 25 de mayo en las reuniones del Comité de Seguridad Marítima (MSC 99) en la sede de la OMI en Londres.

Este Comité es el más alto órgano técnico de la organización y está integrado por todos los miembros. Entre sus funciones está el examinar todas las cuestiones que sean competencia de la OMI en relación con ayudas a la navegación, construcción y equipo de buques, dotación desde un punto de vista de seguridad, reglas destinadas a prevenir abordajes, manipulación de cargas peligrosas, procedimientos y prescripciones relativos a la seguridad marítima, información hidrográfica, diarios y registros de navegación, investigación de siniestros marítimos, salvamento de bienes y personas, y toda otra cuestión que afecte directamente a la seguridad marítima.

Además le incumbe la obligación de establecer el sistema necesario para el desempeño de los cometidos que le asigne el Convenio Constitutivo de la OMI o los que, dentro de su ámbito de competencia, puedan serle asignados por aplicación directa de cualquier instrumento internacional o en virtud de lo dispuesto en el mismo y que sean aceptados por la organización. También le corresponde examinar y presentar recomendaciones y directrices relativas a la seguridad para su posible adopción por la Asamblea.

Es así que el Comité de Seguridad Marítima ampliado adopta enmiendas a convenios como el SOLAS y se compone de todos los Estados Miembros, como también de países que sean parte en los convenios como éste, aun cuando no sean Estados Miembros de la OMI.

En la oportunidad, por último, Estados Unidos propició el ingreso de un nuevo sistema satelital (IRIDIUM) al SMSSM, el cual brindaría diversas bondades al sistema, ampliando la cobertura satelital, y el que Chile apoyó.