Comodoro Claudio Maldonado asume como Comandante de la Aviación Naval

Jueves 24 de junio de 2021

En la ceremonia entregó el cargo el Contraalmirante Carlos Huber, quien asumió el desafío de la conducción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023

En la losa del Hangar de Escuadrones, de la Base Aeronaval “Concón”, se realizó el jueves 24 de junio el cambio de mando de la Comandancia de la Aviación Naval.

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, asumió el nuevo cargo el Comodoro Claudio Maldonado de manos del Contraalmirante Carlos Huber.

El Contraalmirante Carlos Huber, en su discurso de despedida, agradeció a quienes trabajan en la base. “A la dotación de la Comandancia de la Aviación Naval, dirigida por el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Juan Francisco Rojas, quien siempre actuó con lealtad y compromiso, logrando un excelente ambiente de trabajo, siendo un gran aporte a mi gestión; como también a los Jefes de Departamento y a través de ustedes, a todos los integrantes de la Comandancia. Son ustedes los responsables de hacer que las cosas pasen, fueron un gran equipo asesor, muy bien hecho. A los Escuadrones Aeronavales les agradezco el leal trabajo desarrollado en estos 6 meses, sus dotaciones demostraron por qué nuestra querida especialidad cuenta con un gran prestigio profesional. Vuelan seguros y cumplen las misiones con resiliencia y compromiso. A la Base Aeronaval y al Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval, quienes se avocaron en forma permanente y sin escatimar esfuerzo a realizar todo lo necesario para que las operaciones aéreas se materializaran en forma continua y segura”.

Por su parte, el interventor de la ceremonia, el Vicealmirante Alberto Soto agregó que para el Contraalmirante Huber “sólo tengo palabras de elogios, para mi compañero de curso y amigo, quien ha tenido que ejecutar muchas tareas, pero dos muy importantes: una es retomar el entrenamiento operacional de la Aviación Naval, que no sólo tengan que ver con el apoyo al Covid-19, sino con sus funciones tácticas; y por otro lado, mantener la emergencia sanitaria a raya, de forma que ésta no sea impedimento alguno para las operaciones navales, de las cuales yo, personalmente, me siento muy orgulloso, ya que el rendimiento de la Aviación Naval ha sido sobresaliente”.

El Comodoro Claudio Maldonado, luego de asumir su nuevo cargo, expresó que “es un tremendo orgullo para un Piloto llegar a estas instancias en la carrera y poder comandar la Aviación Naval, una fuerza casi centenaria, estamos cumpliendo el año 98, tremendamente profesional que ha sabido salir adelante en estos periodos difíciles, en que hemos vivido una pandemia, donde no hemos dejado de estar presentes con nuestros aviones, con nuestros Pilotos en cada una de las actividades en que la Marina y el país lo ha requerido, así que el desafío es grande, la pandemia no se ha acabado. Tenemos una serie de desafíos interesantes por la proa y tenemos que sacarlos adelante como lo hemos hecho en estos 98 años, poner al servicio de la Armada a nuestra Aviación Naval, por lo que es un tremendo orgullo estar al mando de estos 741 hombres y mujeres y 47 aeronaves y poder conducirlos”.

Finalizada la ceremonia se dirigieron al Salón designado de la Aviación Naval donde realizaron la firma del Acta de Entrega de la Comandancia de la Aviación Naval.