Comité Oceanográfico Nacional del SHOA celebra su 47° aniversario

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Durante la ceremonia se destacaron los avances en temas de investigación que tiene el organismo y se presentó su nuevo sitio web, que difundirá actividades relacionadas con la científica marina en el país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
En la actividad, el CONA reiteró su compromiso con la comunidad 

Valparaíso. El Comité Oceanográfico Nacional (CONA), dependiente del SHOA, cumplió 47 años al servicio de la comunidad y para celebrarlo se realizó una ceremonia que fue presidida por el Director del SHOA y Presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig y que contó con la participación de destacados académicos del ámbito científico marino nacional.

Durante la actividad, el Contraalmirante Carrasco destacó todos los avances en el ámbito de la Investigación que se han generado desde la creación del Comité en el año 1971, haciendo énfasis en las actividades que permanentemente se desarrollan bajo su alero. Una de las tareas principales fue la ejecución del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que este año tiene una orientación Geológico-Bentónica para aumentar los conocimientos de la zona de Falla Liquiñe – Ofqui y de la zona del Punto de Triple Unión de las Placas Tectónicas Nazca, Sudamericana y Antártica.

Por otra parte, resaltó el aporte de los diferentes grupos de trabajo, quienes se han organizado para realizar variadas actividades con el fin de fomentar el desarrollo de las temáticas en sus áreas de especialización, inherentes a las ciencias del mar.

Otro punto importante tuvo relación con la Agenda 2030 de la Asamblea de las Naciones Unidas y particularmente con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), la cual plantea en su objetivo N°14 la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, mares y recursos para un desarrollo sustentable.

Al término de la ceremonia se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web del CONA, proyecto cuyo objetivo principal será dar a conocer al Comité; su trabajo y difundir las actividades e información de interés en Ciencias del Mar que apoyen la gestión científica marina en el país.