Comisiones de Defensa y Hacienda del Senado visitaron el Astillero ASMAR y sesionaron en la Base Naval Talcahuano

Viernes 26 de julio de 2019

En la ocasión pudieron conocer en terreno el trabajo realizado para la reparación, construcción y mantención de unidades navales, pesqueras y mercantes. Así como se les explicó los principales aspectos del proyecto Antártica I, que contempla la construcción del primer rompehielos y el más grande construido en Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
En el recorrido conocieron el taller de cañerías y estructuras menores, observando en terreno el proceso de construcción del buque antártico

Talcahuano. Las capacidades y los proyectos que desarrolla ASMAR Talcahuano fueron los principales aspectos que conocieron los integrantes de las Comisiones de Defensa y Hacienda del Senado, quienes el jueves 25 de julio visitaron el astillero y sesionaron al interior de la Base Naval Talcahuano.

Los Senadores Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Álvaro Villarroel y Roberto Bustos de la Comisión de Hacienda; junto a Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Kenneth Pugh y Fernanda Nitsche, conocieron en detalle la orgánica, administración, estructura, capacidades y áreas de trabajo que posee el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales, como también para pesqueros y mercantes.

Asimismo se les explicó los principales aspectos que involucra el proyecto Antártica I, que contempla la construcción del primer rompehielos, que será el buque más grande construido en Chile y el primero de su clase construido en Sudamérica.

Estas materias fueron expuestas a los Senadores por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Mauricio Linderman, quien detalló que para materializar este último proyecto se ha debido mejorar la estructura, realizar inversiones, incorporar nuevas tecnologías,  capacitar al recurso humano en instituciones nacionales e internacionales  y mejorar las condiciones laborales del personal, “para abordar de forma más eficiente las áreas de trabajo que involucra esta nueva construcción naval”.

Añadió que entre las nuevas adquisiciones se encuentra una línea semiautomática de paneles, una curvadora de perfiles, un carro de transporte de 210 toneladas para levantar los bloques y llevarlos a la grada de lanzamiento, una grúa pórtico de 150 toneladas. También se mejoraron los talleres y los patios para el almacenaje, entre otras obras.         

Los Senadores continuaron con su programa de actividades con un recorrido por el taller de acero, la grada de construcción, el taller de armado previo y paneles, finalizando en el taller de cañerías y estructuras menores, observando el terreno las obras implementadas y el proceso de construcción del buque antártico.

Los integrantes de ambas Comisiones fueron acompañados por una comitiva naval encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, e integrada por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges; el Director de ASMAR, Contraalmirante Luis Kohler; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber; el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Ramiro Navajas; y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera.