Comenzaron a regir las Aduanas Sanitarias en la Región de Valparaíso

Sábado 09 de Mayo de 2020

El control de la ruta 68 estará dividido en vehículos particulares y de tonelaje mayor, para así no generar retrasos en la cadena logística regional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El Contraalmirante Marcic verificó en terreno el funcionamiento de la Aduana Sanitaria en la ruta 68.

Valparaíso. Quedaban sólo 30 minutos para que uno de los antiguos controles sanitarios pasara a convertirse en una de las nuevas 6 Aduanas Sanitaria que comenzaron a regir en la región de Valparaíso la noche del viernes 8 de mayo a partir de las 22:00 hrs.

Esta aduana se encuentra en cercanías del peaje Zapata, desde donde ahora quienes quieran ingresar a la región deberán pasar por un control de identidad y presentar su pasaporte sanitario, una nueva medida que busca evitar que sigan aumentando los contagios en la región.

En el lugar estuvieron presentes las autoridades regionales, encabezadas por el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso Contraalmirante Yerko Marcic, quien estuvo acompañado del Jefe de la V Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec y el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez, quienes fiscalizaron el buen funcionamiento de este nuevo control.

Al respecto, el Contraalmirante Yerko Marcic detalló que "nos encontramos en la Aduana Sanitaria de la ruta 68, una de las 6 aduana implementadas a contar de las 22 horas en la región de Valparaíso, donde todo se está desarrollando con normalidad, ya que tenemos la ventaja que este mismo punto ya era control sanitario".

"Sin embargo, hemos efectuado algunas transformaciones en cuanto a la dinámica del punto, me refiero que para evitar atochamientos, ya que ahora hay que controlar al 100% de los vehículos, es por ello que los autos particulares pasan por un sector y los camiones y buses son controlados a 50 metros más lejos para poder descongestionar, la idea es que no afectemos el tren logístico que ingresa a la región de Valparaíso, es decir, los camiones van hacer controlados todos pero dándole la agilidad suficiente para no atrasar las entregas que tienen que hacer de productos", profundizó el Contraalmirante.

Además, agregó que "este punto esta custodiado por el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, una agrupación conformada por Buzos Tácticos y por Comandos de la Infantería de Marina, en cantidad suficiente para mantener el orden, el control y el buen funcionamiento del punto", finalizó el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso.

Mientras el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que "estas aduanas sanitarias son verdaderas barreras para evitar que en nuestra región se vea propagado el virus debido a lo que está pasando en otras regiones, en ese sentido, la aduana sanitaria es una parada obligatoria para todas las personas que transitan a través de ella, y especialmente para las personas que vienen de otras regiones, deben tener su pasaporte sanitario, el cual pueden acceder a través de un formulario que esta en la página web www.c19.cl, que lo deben mostrar a la hora de pasar por esta aduana y además deben acreditar el motivo por el cual están viniendo a la región, porque además vamos a verificar que no vengan de una comuna que esta en cuarentena, además de fiscalizar que no se estén desplazando a su segunda vivienda y además les vamos hacer un control de salud".

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso fue enfático en señalar que "el primer mensaje para todos los habitantes de la Provincia y de la región de Valparaíso es darles tranquilidad. Nosotros como Gobierno hemos dicho que vamos a realizar todas las medidas necesarias de acuerdo a las estrategias que nos ha planteado salud para poder ir en apoyo y evitar que el Covid-19 se extienda a nuestra región, este punto de aduana sanitaria es parte de esa estrategia pero no es la única, seguimos con otras aduanas, con los otros puntos de control sanitario dentro de las ciudades, y también seguimos con los controles aleatorios que hacen personal de Carabineros y de la PDI, visitando segundas viviendas con personal de salud; por qué lo importante es insistir en decirle a las personas que quieran venir, qué hay mas de 4 millones de personas hoy en Santiago que se encuentran en condición de cuarentena, y nosotros estamos evitando el riesgo de que tengamos que entrar en situaciones más complejas".

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno, recordó que "en la región mantenemos los controles sanitarios y especialmente hoy que se da inicio a estas barreras sanitarias y que están potenciadas con más personal. La infracción es muy clara, el articulo que infringe es el 318 del código penal que implica que el que esté atentando contra la salud de las personas, y eso significa la detención, por eso tenemos a personal de Carabineros con la implementación para poder desarrollar ese procedimiento y tenemos el apoyo presente de salud y con todo el protocolo que se realiza, si se infringe se ponen los antecedentes ante Fiscalía".

Cabe destacar que, estas aduanas se ubica en la ruta 60 CH al ingreso de La Calera, en la misma carretera al ingreso de Llay llay, en la ruta 57 Los Libertadores en la salida norte del Túnel Chacabuco, en la Ruta 68 a la altura del Peaje Zapata, en la ruta 78 a la altura del sector Leyda y también en cuesta La Dormida.