Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval saluda a los peluqueros en su 115 aniversario

Sábado 15 de mayo de 2021

Una herramienta fundamental para la realización de su trabajo es el conocimiento de la Ordenanza de la Armada, específicamente el Artículo 60 que indica cómo se debe realizar un correcto corte.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
Peluqueros navales cumplen 115 años al interior de la Institución.

Punta Arenas. Durante la mañana de este sábado 15 de mayo, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Leonardo Chávez se desplazó hasta la Base Naval de Punta Arenas con el fin de entregar un especial saludo a los peluqueros navales en su día.

“Es una de las especialidades más antiguas de la Armada, y también una de las más esenciales, ya que de un buen corte depende la presentación de todos los marinos. Detrás de todo corte hay una tradición, que desde 1906 se ha mantenido, y, por eso hoy estamos muy felices de poder saludarlos”, aseguró el Contraalmirante Chávez.

Uno de los peluqueros más antiguos de la Tercera Zona Naval es el Sargento Primero Peluquero César Valenzuela, quien desde el 7 de marzo del 2017 asumió su cargo en las dependencias de la Base Naval de Punta Arenas. Explica que “la especialidad de peluquero se puede obtener como parte del servicio militar, ingresando a la Escuela de Grumetes”.

Agrega que “lo esencial para ser un buen peluquero es tener una buena disposición, ya que muchas veces hasta acá llegan las personas cansadas o con algún problema, y sobre todo ahora con la pandemia hemos tenido que ser muchas veces también de sicólogos”, cuenta. 

El Sargento Valenzuela reconoce que otra herramienta fundamental para la realización de su trabajo es el conocimiento de la Ordenanza de la Armada, específicamente el Artículo 60 que indica cómo se debe realizar un correcto corte; “El pelo se usará corto, y militar, que refleje una buena presentación”. Hay detalles que son fundamentales que se deben seguir en este corte como el “desvellado naval”, que es donde finaliza la parte del cuello, y que puede hacer la diferencia entre parecer un civil o un militar. Al igual que las patillas que deben ser cortas y en forma horizontal”, concluye.