Comandante en Jefe de la Armada inauguró casa administrativa "Museo Cuna de Prat"

Sábado 7 de abril de 2018

A diferencia de la casona patronal que data del siglo XVIII, las dependencias administrativas fueron construidas en 1978, pero conservando el estilo colonial para no romper con el entorno del santuario.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
Tras la inauguración el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva recorrió las instalaciones.

Talcahuano. En el marco de las actividades conmemorativas del 170º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez García, reinauguró la casa administrativa del museo Cuna de Prat. 

A diferencia de la casona patronal que data del siglo XVIII, las dependencias administrativas fueron construidas en 1978, pero conservando el estilo colonial para no romper con el entorno del santuario, e inauguradas el 3 de abril de 1979, fecha en que se puso en funcionamiento en forma oficial el “Museo Cuna de Prat”.

El Jefe del museo, Teniente 1º Daniel Tapia, relató que esta casa fue creada para albergar a la familia de quien en esa época y durante 19 años fue el administrador del lugar, el Suboficial Mayor en retiro Carlos Huerta Toledo.

Con el paso del tiempo vivieron 3 familias más, “todas impregnadas de orgullo de ser parte importante de este museo”, función que duró hasta el 27 de febrero de 2010, ya que el terremoto la dejó en muy mal estado, y se debió organizar un rol de nochero entre los seis trabajadores, para cuidar las instalaciones, comentó el Teniente Tapia.

Con fondos asignados por el Estado Mayor General de la Armada, se diseñó un proyecto de reconstrucción el que fue ejecutado por el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, habitando cómodas dependencias para quienes tienen la responsabilidad de custodiar la histórica Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, lugar ubicado a 48 kilómetros de Chillán, por la carretera N50, conocida también como la antigua ruta de los Conquistadores.