Ciudadanos de Santiago realizan visita a la Armada en Valparaíso

Sábado 27 de julio de 2019

Ciudadanos de Santiago llegaron hasta el puerto de Valparaíso con el objetivo de conocer el quehacer de la Armada de Chile mediante un recorrido guiado por el Museo Marítimo Nacional, el Monumento a los Héroes de Iquique y un buque de la Escuadra Nacional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
pie de foto

Valparaíso. Luego de gestiones con el Ministerio de Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto (EMCO), la Ilustre Municipalidad de Santiago coordinó la visita de 88 personas de esa comuna a Valparaíso con la finalidad de que la ciudadanía conozca el rol que cumplen las instituciones de las Fuerzas Armadas en sus diversos ámbitos de acción.

Por ello, la jornada comenzó con una visita al Monumento y Cripta a los Héroes de Iquique, situado en la Plaza Sotomayor, y que alberga los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa.

Luego la actividad continuó con un recorrido por la Fragata (FF-15) “Almirante Blanco Encalada”, buque que integra la Escuadra Nacional. En este lugar, los santiaguinos fueron recibidos por el Segundo Comandante (S), Teniente 1° Gabriel Boré, quien realizó una exposición sobre las capacidades y características de esa unidad.

Para el Teniente Boré es importante que la ciudadanía comprenda que todos los buques de la Armada cumplen roles en tiempo de paz. “Es así como esta fragata aparte de su rol de combate, tiene la tarea de apoyo ante catástrofes naturales, lo que significa estar siempre entrenados para las emergencias. A pesar que hoy recibimos a un grupo numeroso, durante todos los fines de semana del año, los buques de la Escuadra están disponible para ser visitados, lo que sin duda, se enmarca en una de las iniciativas de integración con la comunidad”, comentó el Oficial.

Una de las beneficiadas de esta primera iniciativa concretada por la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Defensa, fue María Ortiz, ciudadana que por primera vez tiene la oportunidad de conocer Valparaíso. Al respecto mencionó que “es un orgullo poder conocer este importante puerto y su historia y, además, tener el privilegio de saber más sobre lo que hace la Armada, una de la instituciones más antiguas de este país”.

Finalmente esta actividad concluyó con un recorrido por el Museo Marítimo Nacional, administrado por la Armada de Chile, y que resguarda más de 4 mil 500 piezas catalogadas en colecciones de vestuario, armamento y náutica.