Cinco comunas de la región del Bío Bío retroceden en el plan de desconfinamiento “paso a paso nos cuidamos todos”

Miércoles 19 de agosto de 2020

La autoridad regional agregó que estas medidas que comienzan a regir a las 23 horas de este viernes 21 de agosto.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
Personal naval y de Carabineros fiscalizan el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Talcahuano. Tras analizar los índices epidemiológicos de la provincia de Concepción, donde se concentra el 78 por ciento de los casos de pacientes Covid-19 positivos en la Región del Bío Bío, de los cuales un 73 por ciento son por contagio familiar, la autoridad de salud determinó tomar medidas sanitarias colectivas de mayor restricción y confinamiento, lo que generó que algunas comunas retrocedieran a la fase 1 y 2 en el plan “Paso a Paso Nos Cuidamos Todos”.

En este contexto, el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, informó que Penco y Tomé retroceden a fase 1. “En virtud a la evolución que ha tenido la enfermedad en estas comunas se decreta cuarentena total, lo que significa que nadie sale de su casa”.

Respecto a Talcahuano, Hualpén y Concepción, estas comunas retroceden a fase 2, nivel de transición, quedando con una medida de mayor confinamiento, que involucra una cuarentena parcial. “Durante los fines de semana, en estas tres comunas se implementará una cuarentena, para que nadie salga, excepto quienes porten un permiso para ello”.

La autoridad regional agregó que estas medidas que comienzan a regir a las 23 horas de este viernes 21 de agosto, nuevo horario en que también comenzará el toque de queda, serán debidamente fiscalizada por el personal de la Armada, las fuerzas de orden y seguridad y equipos de la Seremi de Salud, “porque nadie puede estar en las calles de estas comunas sin un debido permiso, que se debe obtener en el portal de Comisaria Virtual”.

En relación al control de las nuevas medidas sanitarias establecidas para las comunas de la provincia de Concepción, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, manifestó que estas tareas mantendrán la misma estrategia desarrollada durante estos cinco meses de estado de excepción. “Con las nuevas cuarentenas implementadas tendremos que aumentar la vigilancia y los patrullajes en las comunas que ingresan a esta medida sanitaria, a contar del días viernes, por lo que habrá un mayor despliegue de gente para controlar que la comunidad cumpla estas disposiciones”.

El Contraalmirante Huber emplazó a la ciudadanía a cumplir estas disposiciones sanitarias, que tienen como propósito evitar la propagación de los contagios por Covid-19. “El llamado es al autocontrol, evitar salir de sus residencias si no es necesario y aquellos que requieran hacer algún trámite saquen su salvoconducto en la plataforma virtual, para que no tengan problemas al momento de ser fiscalizados”.

En el ámbito sanitario, el Seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, señaló que se reforzará las fiscalizaciones en las cinco comunas. “El equipo de la Unidad de alimentos continuará fiscalizando todo lo que tiene que ver con alimentación, como también harán lo propio las unidades de salud ocupacional y de la dirección del trabajo, quienes tomarán un rol fundamental para fiscalizar los lugares de trabajo que no pueden funcionar en cuarentena”.