Científicos llegan a la Base Profesor Julio Escudero en temporada de invierno

Domingo 1 de septiembre de 2019

Por primera vez, en los 24 años de historia de la Base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH), arribaron dos científicos nacionales durante la temporada de invierno.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Durante el mes de septiembre los científicos permanecerán en la base realizando diversos estudios

Isla Rey Jorge. Bahía Fildes. El 28 de agosto y por primera vez en los 24 años de historia de la Base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (INACH), arribaron dos científicos nacionales durante la temporada de invierno: Edgardo Sepúlveda y Braulio Valdebenito, ambos licenciados en física de la Universidad de Santiago de Chile, quienes aterrizaron en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en el vuelo C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, y donde fueron recibidos por personal de la Armada de Chile y luego traslados a la base científica.

Los investigadores se quedarán hasta el mes septiembre como parte de las actividades de la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56), organizada por el INACH, tiempo durante el cual realizarán estudios meteorológicos y mediciones de las propiedades físicas de la atmósfera, poniendo especial énfasis en la concentración de ozono existente en la atmósfera, dado que en el hemisferio sur se presenta un inusual fenómeno relacionado con el calentamiento súbito de la estratósfera. La última vez que se presentó este fenómeno fue en el 2002, año en el que se pudo monitorear el agujero de ozono existente en la Antártica.

La llegada de los científicos a la base Escudero se pudo realizar gracias a los convenios de cooperación vigentes entre el Instituto Antártico Chileno y la Armada de Chile, la cual se hizo cargo de la base científica en la temporada invernal, permitiendo de esta forma el arribo de investigadores y la posibilidad de la utilización de los laboratorios durante la misma temporada.

Ante esto, el Gobernador Marítimo de Bahía Fildes, Capitán de Fragata Javier Chávez, comentó que “con esto nuestra dotación aumenta de 10 a 12 personas y la Armada de Chile reafirma su compromiso de apoyo a la actividad científica en el Continente Blanco”.