Científicos extranjeros que participan en IMPAC 4 navegaron y conocieron capacidades del buque “Cabo de Hornos”

Jueves 7 de septiembre del 2017

El buque fue construido para realizar investigaciones científicas principalmente en las áreas de pesca, oceanografía, meteorología e hidrografía oceánica

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Durante la jornada se mostraron las capacidades del buque

Coquimbo. Durante el miércoles 6 de septiembre se realizó una navegación por las islas Damas y Choros, junto a una delegación de científicos que participan del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4). Los asistentes pudieron disfrutar de un paisaje único y especial a bordo del Buque Oceanográfico de la Armada “Cabo de Hornos”.

La actividad contó con la presencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, quien se mostró muy contenta por conocer las principales capacidades que tiene el buque científico. Además, dijo que es todo un privilegio asistir a IMPAC 4 y estar al tanto de los lugares de conservación marina, del mismo modo, valoró el trabajo que realiza la Armada de Chile en conjunto con la Marina del Reino Unido.

Cabe destacar, que la delegación científica estuvo compuesta por 32 personas provenientes del Reino Unido, Francia, España y Senegal. Además, a los asistentes se les efectuó una charla informativa sobre la seguridad a bordo y las capacidades con las que cuenta el “Cabo de Hornos” en pos de la contribución a la investigación científico - marítima.

El buque fue construido para realizar investigaciones científicas principalmente en las áreas de pesca, oceanografía, meteorología e hidrografía oceánica. A esto se suma, las capacidades sustentables correspondiente a la Norma ICES 209 (International Council for the Exploration of the Seas), cuyo propósito es asegurar que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas para los estudios desarrollados por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Por otra parte, durante la navegación hacia las Islas Damas y Choros, Guillermo Luna, académico de la Universidad Católica del Norte e investigador del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, manifestó que estar a bordo es una experiencia muy significativa e interesante.

“Es una tremenda oportunidad para mostrar nuestro país y darles a conocer a la comunidad científica cuáles son los esfuerzos que estamos haciendo para preservar nuestras Áreas Marinas Protegidas. Asimismo, revelar la manera en la que enfrentamos los problemas que amenazan la biodiversidad marina. En este sentido, la comunidad civil, los científicos y el apoyo de la Armada de manera tan decidida en este IMPAC 4 ha tenido un muy buen resultado”, expresó el científico chileno.

Finalizando la actividad, el Comandante del Buque “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío, César Miranda, se refirió al desarrollo de este Congreso Internacional.

“La Armada siempre ha estado apoyando y salvaguardando todos los intereses marítimos. Una oportunidad como este Congreso Internacional nos contextualiza en la importancia que tiene a nivel mundial las áreas protegidas que tenemos en nuestro mar. De igual manera, tener la posibilidad de efectuar esta navegación con tan distinguidos invitados, es un privilegio y un orgullo para nosotros. Además, el buque efectúa una labor silenciosa año a año con múltiples cruceros, apoyando a distintos organismos del Estado y cumple con los fines y propósitos más relevantes que la Institución ha establecido en materia del cuidado y preservación de nuestro mar”, manifestó el Comandante Miranda.

Durante la visita, también estuvo presente el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien se refirió al trabajo que realiza el buque científico.

“Este buque, único en el país ha permitido generar una serie de investigaciones en cuanto al valor del océano, procesos de transferencia tecnológica, ellos han suscrito acuerdos y convenios con Estados Unidos y ahora con la embajadora del Reino Unido en Chile, también ha planteado interés en crear líneas de trabajo. (…) Esta zona es rica en biodiversidad a nivel mundial y por eso se ha hecho el Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas en la región de Coquimbo, porque está la Reserva de Pingüinos de Humboldt. También agradecer a la Armada de Chile la gentil invitación para que la comunidad científica internacional pueda conocer y potenciar nuestra zona”, señaló la Autoridad Regional.